navegacion-movil

  • El 77 por ciento cree que las conexiones a la red serán principalmente a través de celulares.
  • La mayoría apostó a que las tecnologías táctiles y de voz serán algo común.

En un ejercicio de anticipación y futurología, el Centro de investigaciones Pew encuestó a 578 expertos sobre cómo vislumbran ellos el estado de internet y las nuevas tecnologías para el año 2020.

Una de las consultas versaba sobre los teléfonos celulares. El 77 por ciento de los consultados afirmó que serán la principal herramienta para conectarse a internet. Mientras, el 22 por ciento rechazó este planteamiento y el uno por ciento no sabe ni responde.

“Estamos casi seguros de que internet y los teléfonos celulares continuarán avanzando a una velocidad increíble”, aseguró Lee Rainie, director del Proyecto Pew.

Consultados sobre si las interfaces táctiles y obedientes a la voz serán tecnologías comunes en 2002, 64 por ciento de los encuestados respondió afimativamente, un 21 por ciento negativamente, y 15 por ciento declinó responder.

No necesariamente bueno

En cuanto a la posibilidad de que en 2020 muchas personas interactúen con la realidad virtual o con lugares artificiales, 55 por ciento de los expertos dijo que eso ocurrirá.

Al ser consultados sobre si la tolerancia social ha avanzado significativamente gracias a la web, sólo el 32 por ciento estuvo de acuerdo, mientras que el 56 por ciento fue pesimista.

“La tecnología posibilitará a la gente ser actores más fuertes en el mundo político y económico, pero no necesariamente hará un mundo más amable y moderado“, concluyó Rainie.

Los resultados del estudio en inglés se encuentran disponibles en el sitio oficial del estudio “El futuro de internet III”.