La bancada PPD prefirió retirar un polémico proyecto de ley, que pretendía sancionar a usuarios descolgándolos de Internet. Lo paradójico fue que se redactó en un software pirateado.

SANTIAGO, diciembre 29.- Parece una ironía, pero un proyecto de ley presentado por la bancada de diputados PPD, que buscaba sancionar a los usuarios que infrinjan la ley de protección de los derechos de autor en Internet, fue redactada con un software pirateado.

Así lo descubrió el periodista Christián Leal del sitio web ElFrancotirador.cl, en su nota “¿Y cómo andamos por The houze?”.

Ahí reveló cómo los documentos presentados por los parlamentarios no sólo fueron hechos por terceros, sino que se redactaron en una copia ilegal de Microsoft Word.

Un año de castigo sin Internet

Retrocesamos en el tiempo. Es el 17 de diciembre del 2008 y la bancada PPD, compuesta por Guillermo Ceroni, Rodrigo González, Jorge Insunza, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana, Ximena Vidal y el independiente Tucapel Jiménez, propuso un inciso final al artículo 81 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual que decía lo siguiente:

“Las personas o abonados que descarguen de Internet archivos que infrinjan las disposiciones de la presente ley, sin perjuicio de las demás penas señaladas, estarán sujetos a la suspensión de su conexión a la red, de entre tres meses y un año”.

Cuando la idea vio la luz pública generó de inmediato el rechazo de muchos blogueros y foros en Internet, por lo que los diputados decidieron retirar el proyecto.

“La idea no tenía sentido, por ninguna parte. Un simple artículo establece una sanción inédita en nuestra legislación y deja grandes vacíos, que son imposibles de completar con la legislación actual”, afirmó Pedro Huichalaf Roa, miembro de Liberación Digital, movimiento de sociedad civil que ha estado involucrado en la discusión.

“Hasta podríamos calificarla de inconstitucional por la violación de diversas garantías constitucionales como son la libertad de la información y las comunicaciones. Nada dice respecto al órgano sentenciador y como se fizcalizaría a los desconectados“, agregó.

Afortunadamente, recordó Huichalaf, los diputados fueron los relativamente sensatos para retirar el proyecto, gracias “a todo el movimiento que se generó en Internet”.

Según confirmó Jaime Quintana, jefe de la bancada PPD a Terra, la iniciativa fue suspendida hasta realizar las modificaciones necesarias.

“Debemos seguir conversando con los organismos preocupados de este tema, para así mejorar nuestra propuesta”, declaró.

Tucapel Jiménez al recordar el tenor de la discusión en torno a la idea resaltó la posibilidad de ejecutar una “sanción rápida”.

“Este proyecto fue generado en conjunto con abogados que colaboran con el PPD y nos pareció interesante dar la oportunidad de proporcionar un castigo rápido a los eventuales infractores”, indicó Jiménez.

Documento sin licencia

Pero quizás lo más increíble es que la redacción original del proyecto se haya realizado bajo un programa Word pirateado, cuyo archivo puede bajarse del mismísimo sitio web del Congreso bajo el rótulo “Boletín 6280-19”.

Ahi una forma muy simple de confirmar aquelló. Una vez ejecutado en nuestro Word, se va a la opción Archivo, luego Propiedades y se elige la pestaña Resumen (como la que aparece en la foto).

Extrañamente aparece en Organización: “The houze!”, que es la misma desarrolladora hacker que creó el famoso Windows Ue, una versión recortada y sin protección del sistema operativo XP.

Así que resulta que el creador de este documento, que fue presentado al Congreso, utilizó un programa sin licencia ni autorización del distribuidor original, en este caso Microsoft, para editar y presentar su escrito.

Terra tuvo contacto con Guillermo Frene, la persona que supuestamente escribió la propuesta y descartó toda su participación en el hecho, señalando que nunca tuvo contacto con el mencionado proyecto.

“Trabajé como asesor parlamentario durante el año 2007 y comienzos del año 2008, pero nunca participé en la elaboración del referido proyecto de ley”, aseguró.

Por si eso fuera poco, ElFrancotirador.cl denunció en su blog que Frene es además amigo cercano de Felipe Schuster, abogado especialista en propiedad intelectual y derechos de autor, e hijo de Santiago Schuster, Director General de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor).

Relación que Frene niega vehemente, aunque reconoció que trabajó como procurador en el mismo estudio donde Schuster se desempeña actualmente.

“No me explico el origen de mi vinculación al proyecto, que me está afectando más allá del tema profesional para llegar a un punto familiar y personal, que me supera”, concluyó el afectado.