heath-ledgerEl australiano Heath Ledger que se convirtió en el segundo actor en recibir un Oscar póstumo, saltó a la fama con su interpretación de un vaquero homosexual en ‘Secreto en la Montaña’ y dejó a Hollywood en duelo antes de resucitar como el Guasón.

Nacido en abril de 1979 en Perth, oeste de Australia, se hizo conocido en 1996 en su país al encarnar a un ciclista gay en la novela juvenil “Sweat”, que contaba la vida de algunas promesas olímpicas de su región.

Nunca estudió actuación, salvo por un taller de teatro que hizo en el liceo como materia electiva, y aseguraba que su éxito se debía a su instinto.

“Lo que me hizo llegar hasta aquí, adonde estoy, es mi instinto. Soy impaciente, no quería esperar años antes de trabajar, quería simplemente ir y hacerlo”, dijo a la televisión australiana en 2001, en referencia a su actuación.

La nominación póstuma de Ledger lo convirtió en el sexto actor en la historia que recibe una nominación tras su muerte, en una lista que incluye a James Dean, Spencer Tracy, Peter Finch, Ralph Richardson y Massimo Troisi.

Sólo Finch ganó la estatuilla dorada después de su fallecimiento.

“Desde el primer momento en que trabajé con él me dije: “Mierda, ¡este chico es bueno! Heath es demasiado escalofriante”, dijo en julio pasado el celebrado actor Gary Oldman, que interpretó al comisario James Gordon, un incondicional de Batman-Bruce Wayne, en la piel de Christian Bale en la saga de Batman ‘The Dark Knight’.

Oldman comparó la construcción del “Guasón” por parte de Ledger con “actuaciones grandiosas como las de (Jack) Nicholson en ‘Atrapados sin salida’, Al Pacino en ‘Tarde de perros’, obras de 1975 que les valieron sendas nominaciones al Oscar que se terminó llevando Nicholson.

Ledger comenzó a actuar de niño en series de televisión y se formó con compañías de teatro importantes de su país, entre ellas Globe Shakespeare Company y Midnight Youth Acting Company.

A los 19, el joven actor se fue a Hollywood y logró llamar la atención de su compatriota Mel Gibson, quien se preparaba para protagonizar el filme ‘The patriot’ y buscaba a quien sería su hijo en la ficción, papel para el que se presentaron 500 aspirantes.

Según el veterano actor devenido cineasta, Ledger tenía “esa cosa” misteriosa que “parece iluminar la pantalla”.

Ledger siguió su escalada en Hollywood con un pequeño papel en ‘Monster’s Ball’ (2001), para luego protagonizar ‘The Four Feathers’ (2002), y la australiana ‘Ned Kelly’ (2003).

Hasta que en 2005 salta a la fama al encarnar a Ennis Del Mar, el torturado vaquero que se enamora de su compañero de tareas mientras cuidan ovejas, y viven su amor prohibido padeciendo la intolerancia social a la homosexualidad en el Estados Unidos de los años setenta.

El cineasta taiwanés Ang Lee, director de ‘Brokeback Mountain’, elogió el desempeño de Ledger como un “milagro” de actuación, con reminiscencias de Marlon Brando en su juventud.

Ese mismo año su crédito figuró en ‘Casanova’ y ‘Los hermanos Grimm’.

El blondo australiano estuvo en pareja y tuvo una hija con la actriz estadounidense Michelle Williams, a quien conoció en el set de rodaje de ‘Secreto en la Montaña’ en 2005, y ese mismo año nació su hija Matilda Rose, pero se separaron en 2007.

Ese año fue una de las caras del músico Bob Dylan en ‘I’m not there’ y 2008 prometía un gran año para Ledger, con el estreno de una nueva aventura de Batman, ‘The Dark Knight’, en la que le tocó el difícil reto de suceder a Jack Nicholson como el villano Guasón.

El actor tenía tres hermanas y sus padres se divorciaron cuando tenía 10 años. Vivió en el oeste de Australia hasta los 16 y jugaba hockey sobre césped, deporte que abandonó en favor de la actuación.

Pero el 22 de enero de 2008 Ledger fue encontrado muerto en un departamento del exclusivo barrio neoyorquino de Soho, por una sobredosis accidental de medicamentos para dormir.

Links:

Primeras críticas califican de “brillante” nueva película de Batman

¿Why so serious?

DVDb Batman el Caballero de la Noche