Publicado en Reportajes

Misterio sin resolver: El crimen de Chacra Julieta cumple 41 años en las sombras

crimen-chacra-julieta

Ya se han cumplido 41 años del asesinato de una madre y sus dos hijas, en La Serena, el caso es uno de los más espeluznantes enigmas policiales de la Cuarta Región.

Hace 41 años, la región se estremeció con uno de los homicidios más horrendos de la historia policial. Para algunos es un crimen perfecto, porque tras una extensa y acuciosa investigación, no se ha podido determinar quiénes estuvieron detrás de su autoría.

Se trata del crimen de Chacra Julieta, en el sector de La Pampa, en La Serena, el 24 de diciembre de 1966. Mientras la comunidad regional esperaba la llegada de la Nochebuena, en un hogar de calle Las Higueras con Gabriel González Videla, ocurrió el asesinato de una madre y sus dos hijas, aunque una de ellas falleció cinco días después.

Dagna Olivares Gajardo y sus hijas Silvia Inés y Miriam Cecilia, fueron brutalmente golpeadas al interior del domicilio, sin que se haya podido determinar quién o quiénes fueron los responsables de la matanza. El móvil del homicidio habría sido el robo de una radi Sharp y tres mil 500 escudos que el matrimonio guardaba en la casa.

El esposo de la víctima, Salvador Gálvez, fue considerado sospechoso, en primera instancia, y recién después de un año de ocurridos los hechos, en 1967, decidió hablar del caso. “Íntimamente pienso que hay gente mala. Esa gente pudo haber sido capaz de hacer lo que pasó en mi casa. Es una vida muy mala la que estoy pasando”, reconoció.

De hecho, un informe elaborado por la intendencia de la provincia de Coquimbo fue enviado al ministerio de Justicia en 1968, con el propósito de reabrir el proceso y llegar a la verdad. Lo más interesante de los antecedentes entregados dicen relación con una serie de contradicciones respecto de la hora en que fue visto Gálvez en el domicilio donde ocurrió el homicidio.

El sello de la investigación fue el enigma y el hermetismo. Debido a lo anterior, en más de una oportunidad el caso fue cerrado y vuelto a abrir. Incluso, se llegó a ofrecer una recompensa de 5 mil escudos a quien entregara alguna pista del eventual homicida.

En este marco, la abogada criminalista, María Urrutia, viajó a La Serena para que se reabriera la investigación, patrocinando una demanda de los vecinos de Chacra Julieta, interesados en que se esclareciera la verdad.

RETRATO

Las pericias estuvieron a cargo del prefecto de la Policía de Investigaciones, Pedro Díaz López, quien reconoció que “el caso era difícil”.

Después de un año del triple homicidio, la policía civil logró confeccionar el retrato hablado del presunto autor, cuya característica más especial fueron cuatro lunares al lado derecho de su rostro de tez blanca.

7 comentarios sobre “Misterio sin resolver: El crimen de Chacra Julieta cumple 41 años en las sombras

  1. Este crimen nunca fue resuelto principalmente debido a la inoperancia de la policía. De casualidad y conversando con un ex-gendarme, éste conficenció que el autor del crimen fue un analfabeto que había trabajado en el huerto de las víctimas, el que posteriormente fue encarcelado por otro crimen. De esta forma, la policía civil habría dado palos de ciego. Agravado por la poca cooperación entre los mismos policías, el autor habría sido detectado cuando estaba a punto de cumplir su condena por el segundo homicidio, mientras que su primer triple crimen, habría quedado impune por haber vencido el plazo para formalizarlo. Es decir, había prescrito la penalidad. Esto último, me lo confidenció el jefe policial al cual le fue designado el caso, en su investigación final y cuyo nombre es Oscar y apellido de un héroe de la guerra del pacifico.

  2. tantos años y aun no hay claridad en este crimen… las pocas veces que visito el cementerio, paso a ver sus tumbas, q casi siempre están sin una flor.. el padre aun está con vida?

  3. Un brutal crimen que estremeció a La Serena y todo un país,. Dagna con mi mamá se criaron juntas en Algarrobito. Aún es doloroso recordar este crimen tan atroz. Su padre don Tomás Olivares , falleció sin hayar al culpable. Ojalá este caso algún día se resuelva. Hoy en día existen tantos adelantos para esclarecer crímenes del pasado sin resolver. Espero que hayan guardado evidencias , las cuáles sirvan para esclarecer este crimen con la tecnología de hoy.

    1. El dia 25 de diciembre, Navidad, como a las 11,00 de la mañana pase frente a la casa del horrendo crimen, y sin saber que habia ocurrido alli un escalofrio me recorrio el cuerpo, caminaba con mi hermano a saludar a unos amigos de la familia de los Huertos Familiares, y fueron ellos quienes nos contaron lo acontecido. Al pasar de los años siempre me ocurrio lo mismo y un ambiente tenso rodeaba el sector, que por lo demas era bien solitario en aquellos años. En verdad que como niño (12 años), una pena muy grande me invadia al recordar ese triple crimen.

  4. En mi libro “CRONICAS Recuerdos y Personajes de un Pasado Regional” Publicado el 2003 escribí este caso, investigado a fondo con muchas entrevistas y relato de los hechos ocurridos, un tipo de trabajo periodístico, que ha tenido excelentes comentarios. Uno de esos entrevistados fue el principal inculpado, Salvador Gálvez Muñoz, el esposo de Dagna Olivares y padre de las pequeñas Silvia Inés de 9 y Miriam Cecilia de 4. El próximo 25 de Diciembre se cumplirán 49 años de aquel brutal y salvaje triple homicidio

  5. Yo no conocí este caso sino hasta hace muy poco, y eso que yo vivi muy cerca de donde se indica que fue el crimen (Las Higueras con Gonzalez Videla). Ahora vivo en Santiago pero me asalta la curiosidad acerca de dónde exactamente fue el crimen, en cual esquina exactamente estaba la casa del asesinato. Agradeceré algún comentario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s