tim-berners-leeClaudio Gutiérrez habló con Cooperativa.cl sobre el cumpleaños del WWW. En 1989, Tim Berners-Lee entregó un proyecto de insospechadas potencialidades.

Las tres WWW (World Wide Web), que revolucionaron la forma de comunicarnos, cumplen este viernes 13 de marzo 20 años, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), lo conmemoró con la satisfacción de haber sido “el vientre” donde fueron gestadas.

En Chile, Claudio Gutiérrez, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, recordó cómo se veía a finales de los 80 este invento.

“La gente tenía la sensación que había una posibilidad de desarrollo, pero era sólo eso. En algún momento, se pensó que la web iba a ser un objeto, una atracción tecnológica”, recordó Gutiérrez a Cooperativa.cl.

“En esa época, sólo algunos académicos tenían acceso a internet. El desarrollo de la web nos permitió comunicarnos mucho más rápido con colegas de todo el mundo y trabajar colaborativamente”, agregó el académico.

Para el profesor Gutiérrez, en estos últimos cinco años, la web se ha masificado mucho..

“En el 2000, el ciudadano real no se metía mucho a la red. Ahora, la participación de los jóvenes ahora es fantástica, con las redes sociales como Facebook y los Fotologs”, dijo

“Lo que inventó Tim Berners-Lee fueron los protocolos que hacen funcionar a la web. El ‘inventó’ el lenguaje con que funcionan los sitios web. Abrió una ‘Caja de Pandora’, que en el futuro será tan invasiva que hará a las personas insensibles a su presencia”, finalizó Gutiérrez.

Algo de historia

Tim Berners-Lee, estadounidense y físico del CERN, ideó en 1989 las mundialmente conocidas tres WWW. Lo que quería lograr era un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo.

La idea fue que, para usar la web, sólo se necesitase un computador, una conexión a internet y un navegador, y el científico escribió una propuesta que presentó a sus jefes en el CERN.

“Es vago pero muy emocionante”, le respondieron sus superiores, una frase que este viernes se “paseó” por los pasillos del Globe escrita en las camisetas de los jóvenes científicos del CERN.

Con el visto bueno de sus superiores -Mike Sendall y Les Robertson-, Berners-Lee creó una aplicación de internet: un navegador-editor que interpretase el hipertexto para que fuera compartido entre dos ordenadores a través de la red.