guia-software-libreEstos textos surgieron a partir de un estudio sobre uso de programas abiertos en el Estado. Unas 100 reparticiones públicas fueron encuestadas.

 

La Estrategia Digital del Gobierno presentó este martes el primer estudio sobre uso de software libre en el Estado, realizado por la Universidad Católica, que reveló el uso de herramientras de código abierto no es masivo en las instituciones estatales.

“Apenas un tercio de las 100 reparticiones públicas que respondieron la encuesta tiene planes de migrar a soluciones libres, motivadas por contar con una solución a la medida.”, dijo Ernesto Evans, secretario ejecutivo de la Estrategia Digital del Gobierno, durante la presentación.

 

El estudio de 466 páginas, que ya se encuentra disponible en el sitio web de la entidad, mostró que los ámbitos donde más penetración tienen los programas open source son las bases de datos (42,2 por ciento) y los gestores de contenidos (38,6).

“Para muchas instituciones gubernamentales, el paso a un programa de escritorio gratuito, con procesador de texto y planillas de cálculo, es complicado por la capacitación del personal”, dijo el personero.

Manuales Practicos

 

Jens Harding, el responsable del estudio, señaló que el problema de la poca masificación del uso de tecnologías libres radica en un tema de fondo. “Nos quedó claro que hay muy poca motivación para innovar. No existen incentivos ni recompensas”, dijo el especialista.

El estudio permitió elaborar un manual de uso de software ibre y una guía para facilitar el proceso de aquellas instituciones que quieran cambiar su sistema desde programas pagados a soluciones abiertas y gratuitas.

La principal característica del software libre es que su código fuente es abierto, por lo que se puede modificar según las necesidades específicas, lo que lo transforma en una opción moldeable para cada uno de los requerimientos de las personas e instituciones.

 

De todas maneras, Evans cree que hay varios espacios para que los programas libres crezcan. “Lo importante es que cada institución decida informadamente qué tipo de solución es adecuada a sus necesidades“, agregó.