nebulosa

Presenta un retrato de las etapas tempranas de la vida de una estrella, desde la gestación hasta la primera luz.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) captó desde un observatorio en Chile una nueva imagen de la nebulosa Trifid, una fábrica de estrellas al por mayor ubicada en la constelación de Sagitario, informó este jueves la organización científica.

La fotografía fue tomada con una cámara de campo amplio “Wide-Field Imager” instalada en el telescopio de 2.2 metros MPG/ESO en el Observatorio La Silla, al norte de ciudad de La Serena.

La Silla, Paranal (Antofagasta) y Chadjnantor (Atacama) son los tres únicos sitios de observación de clase mundial instalados en Chile.

La nebulosa Trifid presenta un retrato de las etapas tempranas de la vida de una estrella, desde la gestación hasta la primera luz y en la imagen se distinguen claramente las diferentes zonas de la nebulosa, explicó ESO en un comunicado.

En una mancha azulada en la parte superior izquierda, llamada nebulosa de reflexión, el gas dispersa la luz de las estrellas cercanas nacidas de Trifid. La estrella más grande, que reluce con mayor brillo en la parte azul, calienta el espectro visible.

Más abajo, en el área redonda rojiza, típica de una nebulosa de emisión, cientos de abrasadoras estrellas jóvenes calientan el gas del centro de Trifid, que emite así la luz roja característica del hidrógeno, el principal componente del gas.

Los gases y el polvo que entrecruzan Trifid conforman el tercer tipo de nebulosa, conocido como nebulosa oscura por sus efectos oscurecedores de la luz.

Dentro de estos senderos oscuros los restos de previos nacimientos de estrellas se funden y mediante una fusión nuclear, provocada por la creciente densidad, presión y temperatura, se forman más estrellas.

En la parte inferior de la nebulosa de emisión, un dedo de gas se asoma por la nube, indicando directamente a la estrella central que propulsa Trifid. Este dedo es un glóbulo gaseoso de evaporación, una zona densa de hidrógeno molecular, que se fragmenta y, por efecto de la gravedad, colapsa para formar nuevas estrellas, indica el texto.

Esta nueva fotografía muestra, según el informe de ESO, la razón de que Trifid sea una favorita de los astrónomos: constituye un gran foco de nacimientos estelares debido a las oscuras franjas que dividen su brillante corazón y crean una rara combinación de tres tipos de nebulosas donde se forman las estrellas.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo apoyado por 14 países europeos.

La organización promueve la cooperación en investigación astronómica y construye y opera poderosas instalaciones de observación terrestres.