via-lactea-360-grados

La imagen de alta resolución es parte del proyecto GigaGalaxy Zoom, que permite explorar el Universo.

Una serie de imágenes capturadas desde los observatorios La Silla y Paranal en Chile conforman una fotografía en 360 grados de 800 millones de pixeles del cielo, que permitirá que los aficionados experimenten el Universo tal como se puede captar a simple vista desde estos sitios con vista privilegiada.

La imagen -que cubre toda la esfera celestial-, es parte de una de las tres fotografías de alta resolución del proyecto GigaGalaxy Zoom, que fue lanzado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Año Internacional de la Astronomía.

Este proyecto permite que los usuarios por medio de la web puedan conocer detalles como nebulosas multiculores y estrellas en explosión, todo a través de un click.

“De este modo, el proyecto pretende conectar el cielo que todos podemos ver con el cosmos profundo y “escondido” que los astrónomos estudian diariamente”, se explica en el sitio web de la ESO.

PROYECTO

Esta imagen en 360 grados es el resultado de la colaboración entre el observatorio y el astrofotógrafo Serge Brunier, quien pasó varias semanas entre agosto de 2008 y febrero de 2009 fotografiando el cielo desde los observatorios chilenos. Además, Brunier pasó una semana en La Palma, una de las Islas Canarias, para fotografiar los cielos del norte.

Luego de todo el proceso, Fréderic Tapissier -otro de los participantes en el proyecto-, y los expertos de ESO procesaron las fotografías para que obtener la imagen final lo más real posible. Para esto, Tapissier utilizó un software especial y pasó 340 horas frente al computador.

“Yo quería mostrar un cielo con el que cada uno se pudiera relacionar: con sus constelaciones, sus miles de estrellas, con nombres conocidos desde la infancia, sus mitos compartidos por todas las civilizaciones desde que el Homo se hizo Sapiens” señaló Brunier”.

La segunda fotogafía será dada a conocer el próximo 21 de septiembre.

Fuente:  latercera.cl