En 2009, Microsoft y Apple lanzaron sendas versiones de sus sistemas operativos Windows 7 y Snow Leopard. Según sondeo británico, Windows 7 tuvo mejor desempeño que Snow Leopard al considerar la satisfacción generada entre sus clientes.

La consultora británica YouGov ha elaborado un análisis y gráfico comparativo de satisfacción entre los compradores de los sistemas operativos Mac OS 10.6 y Windows 7 durante los meses siguientes a sus respectivos lanzamientos. El informe se basa en cuestionarios cumplimentados por usuarios de ambos sistemas, a quienes se pidió calificar su grado de satisfacción con el software. La conclusión es que Windows 7 es el sistema que ha generado un mayor grado de satisfacción entre sus usuarios desde su lanzamiento.

El barómetro de satisfacción elaborado por YouGov consiste de una escala de 0 a 100. Después del lanzamiento de Windows 7 en octubre 2009, el grado de satisfacción obtenido por el software de Microsoft alcanzó los 67 puntos porcentuales. Al 31 de diciembre, el barómetro alcanzó el 73%, que sería el nivel más alto registrado por YouGov desde el inicio de comparativas similares en 2007.

Para el lanzamiento de Snow Leopard por parte de Apple, el porcentaje de satisfacción del cliente se situ en el 64% durante los primeros días. En las semanas siguientes decayó el grado de satisfacción de los compradores del producto y nunca alcanzó el nivel de Windows 7 (ver ilustración al final de este artículo).

Las estadísticas en cuestión podrían ser interpretadas de varias formas. En efecto, es un hecho probado que numerosos usuarios de Windows postergaron o descartaron la compra del criticado Windows Vista. Así, Microsoft se esforzó al máximo para presentar un sistema operativo colmado de características que le distinguieran decididamente de Vista. Estas características contribuyeron al grado de satisfacción entre los usuarios del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Para el caso de Apple, OS 10.6 no incorpora cambios ni novedades que le distingan con igual énfasis de su predecesor. Esta situación podría haber generado una cierta decepción entre los usuarios. Cabe señalar que Apple se han negado a comentar los resultados a la investigación de YouGov.

Fuente: YouGov