Es frecuente que las empresas de servicios establezcan contratos a plazos fijos con sus clientes, y si estos últimos quieren terminar anticipadamente con el acuerdo legal deben cancelar multas o indemnizaciones. Sin embargo, hay casos en que la ley permite que el consumidor termine con un servicio con el cual no está conforme.

Es sabido que tanto los consumidores como las empresas debe respetar los contratos que suscriben.

Sin embargo, en muchas ocasiones estos acuerdos legales se establecen por un plazo definido y si el consumidor quiere terminarlos antes de tiempo debe pagar una indemnización.

Pero ¿qué pasa cuando el cliente tiene reclamos respecto al servicio que le están prestando? ¿debe pagar una indemnización por un servicio deficiente o por el que ha cursado numerosas quejas?

La respuesta es NO y es justamente este tema el que aclara el asesor jurídico del SERNAC, Juan Carlos Luengo.

¿Cómo se puede terminar anticipadamente con un contrato que se estableció por un tiempo determinado?

Cuando una persona no está conforme con lo ofertado, con lo prometido o lo publicitado tiene que ejercer su reclamo para ver qué derechos del consumidor se está infringiendo. Puede ser un problema de incumplimiento contractual o publicidad engañosa.

Pero no puede dejar sin efecto el contrato, sino que tiene que reclamar para tener lo que efectivamente le prometieron.

¿Se puede terminar el contrato sin que el cliente pague una indemnización?

Lo importante aquí es que se sancione esa conducta engañosa y esa sanción pasa primero por una mediación ante el SERNAC, para tratar de buscar el acuerdo, y segundo por una sanción que impone el juzgado.

¿Esto es válido cuando el cliente tiene reclamos por facturación inadecuada?

Cuando el cliente tiene un conflicto de consumo debe tratar de gestionar el problema directamente con la empresa, en segundo lugar deben acudir al SERNAC para buscar una solución prejudicial al problema.

Y tercero, queda la alternativa del juzgado de policía local si es que la conducta de la empresa sigue siendo contraria a la ley.

¿Este último procedimiento es muy caro?

Es gratuito y las personas pueden comparecer sin necesidad de un abogado directamente. Sólo se pagan los costos de notificación que debe hacer el consumidor para notificar al proveedor, pero que son relativamente bajos.

Además, por casos que sea inferiores a 10 UTM existe un procedimiento especial de una sola instancia, con lo cual las personas puede solucionar estos problemas de baja cuantía económica sin necesidad de acudir a la Corte de Apelaciones, que dilata más el procedimiento.

CÓMO FUNCIONA PARA LA TELEFONÍA

¿Este procedimiento es distinto cuando se trata de contratos por servicios de teléfonos fijos o celulares?

Aquí existe la posibilidad de que el consumidor ponga anticipadamente término a su contrato de telefonía y no puede aceptar que le pongan barreras para terminar su contrato de telefonía, ni tampoco debe pagar multas o indemnizaciones.

¿Corre para las empresas que también dan servicios de cable o internet?

No, esto está regulado específicamente en el reglamento de servicio público telefónico que establece que para el caso de telefonía fija o móvil el consumidor puede poner término al contrato con 10 días de anticipación.