Los investigadores del Institute of Microelectronics (IME) han dejado intrigada a la comunidad científica con el anuncio de un chip de alta velocidad. El instituto, ubicado en Singapur, esta desarrollando chips que pueden transmitir datos a velocidades hasta cien veces mayor que la encontrada en las actuales redes inalámbricas.

Teniendo esto en cuenta, utilizando el nuevo chip sería posible que se descargara tres películas Blu-Ray (con aproximadamente 25 GB cada una) en poco más de un minuto a través de wireless. El objetivo de la pesquisa de ahora en adelante es encontrar una manera de integrar esta nueva tecnología con los dispositivos presentes en el mercado tales como teléfonos móviles, enrutador y computadoras.

Como eso es posible

El chip logra estas velocidades exorbitantes por el uso de las llamadas ondas milimétricas. Estas ondas se encuentran en la zona espectral entre las ondas de radio e infrarrojo.

La elección de ondas milimétricas para el chip se debió principalmente por el hecho de que son capaces de pasar a través de materia solida con más facilidad que otras   longitudes de onda. Hasta hace poco, las frecuencias de onda milimétricas se utilizaban exclusivamente para aplicaciones militares y espaciales, pero parece que esto va a cambiar.

El fruto de dos años

Según el profesor Dim Kwong-Le, director ejecutivo de IME, con dos años de trabajo arduo y una intensa investigación fueron muy útiles no sólo para hacer posible la creación del chip, sino también por ayudar a dar una bajada en los costos de esta tecnología.

También segundo Kwong-Le, ha sido desarrollada una infraestructura importante para la creación de transmisores y receptores basados en ondas milimétricas, lo que hace posible la producción de los chips de forma rentable, ya que el costo de los materiales es muy alto.

El camino ahora es esperar a que la investigación evolucione lo más rápido posible y haga viable que se utilice esta tecnología por usuarios comunes. Sería el fin de los cables y de la espera casi eterna para transmitir videos y archivos pesados a través de internet.

Autor del artículo: Elaine Martins da Silva

Fuente: www.bajaki.com