tvd-chile

Equipos estarán disponibles desde este fin de semana

Facilitar la vida a los consumidores y transparentar el mercado de televisores en Chile, son algunos de los objetivos de la campaña lanzada por la Subtel y el Sernac, que explica a las personas cómo distinguir qué televisores, celulares y decodificadores sirven para recibir gratuitamente señales de TV digital abierta.

Un sello único, validado por la Subtel, certifica qué equipos receptores cumplen con la norma de TV digital que opera en Chile y se podrá encontrar en todos los productos respectivos en las grandes tiendas y supermercados de forma progresiva.

Adicionalmente, todos los modelos y marcas de televisores certificados están en un listado público en el sitio web www.tvd.cl y pueden también ser consultados llamando directamente a las oficinas de informaciones de Subtel o Sernac.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Felipe Morandé señaló que “hace más de 30 años, Chile entero era testigo del paso de la TV blanco y negro a la TV color. Hoy estamos dando el salto a la televisión de alta definición, abriendo espacio para nuevos canales y contenidos. En este camino hacia la TV digital, hay que reconocer que el mercado y las personas han avanzado más rápido que el marco legal”.

“A mediados del 2010 ya se habían vendido 200 mil televisores digitales aptos para la norma de TV digital abierta de Chile, sin contar los millares que se venderán en esta navidad y años venideros. Sabemos que el parque de televisores se renueva cada 4 años y la llegada de la TV digital gratuita acelerará ese proceso”, agregó.

Por ello, “resulta imprescindible transparentar el mercado y entregar a los consumidores información adecuada. Si van a comprar un nuevo televisor digital, queremos que tengan confianza y tranquilidad. Que se vayan a la segura”, sostuvo el secretario de Estado.

El ministro Morandé agradeció a las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y la Cámara; a las comisiones de Ciencia y Tecnología y Hacienda, que han trabajado perfeccionando la ley de televisión digital. Especialmente a los senadores Guido Girardi, Carlos Cantero, Jovino Novoa, Francisco Chahuán, Ximena Rincón y a la senadora Soledad Alvear, quien ha sido una gran promotora de esta iniciativa de la certificación de los equipos.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, planteó que con este paso dado por el gobierno, “cualquier persona en Chile podrá saber fácilmente qué televisor está comprando y si le sirve para ver TV digital abierta cuando esté disponible la cobertura en su ciudad, lo que aspiramos ocurra los antes posible. Para ello pusimos suma urgencia a la ley de TV digital porque queremos que las nuevas señales de alta definición lleguen a todas las regiones”.

Participación del Sernac

Atton, enfatizó que “como Subtel y Sernac nos vamos a preocupar de proteger a los consumidores para que realicen compras informadas y tengan todas las garantías legales que correspondan. Queremos transparencia y usuarios bien informados”.

En la misma línea, el Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, afirmó que “la compra de un televisor es una inversión importante para muchas familias, las que pueden pasar rápidamente del entusiasmo de la compra a la frustración cuando el televisor no cumple lo prometido o cuando no tienen información suficiente”. Por eso llamó a los consumidores a exigir toda la información relevante y pregunten qué necesitan para ver su televisor en óptimas condiciones y ser informados de que no necesariamente el televisor se verá como en la tienda.

Durante las próximas semanas la Subtel y el Sernac desplegarán equipos en terreno para informar y educar a los consumidores sobre este importante cambio tecnológico y, este sábado, el ministro Morandé visitará locales comerciales donde se estèn comercializando estos productos con el sello incluido.