El canciller boliviano, David Choquehuanca, ratificó hoy que su país no descarta la posibilidad de llevar su demanda marítima con Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, si bien por el momento mantendrá la negociación bilateral.

“En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, sostuvo Choquehuanca al ser consultado por periodistas sobre el asunto.

Aclaró que por el momento el Gobierno de Evo Morales continuará dialogando con Santiago en el marco de la agenda bilateral de 13 puntos establecida en 2006 por el mandatario boliviano y la entonces Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En octubre pasado el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, señaló que Bolivia está atenta al curso de la demanda de límites marinos que Perú abrió contra Chile en La Haya y tomará “los pasos que correspondan” para proteger lo que cree su “derecho de recuperar” una salida soberana al Pacífico.

Bolivia reclama a Chile la salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, y por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Según Choquehuanca, hay una opinión creciente en distintos sectores políticos y sociales de Chile para dar “una salida al océano pacífico para Bolivia”, misma que, a su juicio, debe ser soberana porque así lo señala la Constitución boliviana vigente en el país desde 2009.

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo la semana pasada que es inconveniente toda fórmula que signifique dividir el territorio chileno y su Gobierno maneja la opción de dar a Bolivia un corredor de siete kilómetros sin soberanía entre la frontera con Perú y la ciudad chilena de Arica. Morales y Piñera acordaron el mes pasado agilizar el diálogo para hallar respuestas concretas a la demanda boliviana.