the-clinic-placa-pinochet

Una fotografía tomada por un lector del semanario The Clinic en la sede corporativa de Walmart (ex D&S -Líder), en Quilicura, encendió un intenso debate en redes sociales y críticas de un parlamentario PS. ¿La razón?, la imagen mostraba una placa conmemorativa que fue instalada en el lugar -en fecha muy anterior, aunque no precisada- a la memoria de Augusto Pinochet Ugarte.

La placa fue fotografiada en la entrada del edificio corporativo, es de piedra, tiene la efigie del fallecido ex gobernante de facto y destaca su carácter de “patriota, soldado y estadista visionario”. La imagen fue publicada en el sitio web de The Clinic el pasado 30 de diciembre.

En declaraciones a Cambio21 , el diputado socialista Sergio Aguiló, no ocultó su molestia frente al homenaje. “No nos olvidemos que este señor fue condenado por organismos internacionales por casos vinculados a violaciones a los derechos humanos, y además, fue juzgado por robo de caudales públicos y falsificación de instrumento público. O sea, fue un criminal y un ladrón mientras vivió”, aseguró.


El parlamentario mencionó el proyecto de ley, que ya está en la Cámara, que prohíbe símbolos y monumentos que honren a integrantes de la Junta Militar. Sin embargo, la iniciativa sólo hace referencia a sitios y departamentos públicos, algo que no afectaría a edificios que son recintos privados.

En la misma publicación, Lucía Pinochet, hija mayor del ex gobernante y actual concejal por Vitacura, dijo que “es obvio que hay gente que todavía lo recuerda con cariño y admiración. Lo que pasa es que no se atreven a reconocerlo públicamente, porque todavía hay una izquierda muy violenta que reacciona ante estos homenajes”.

En las redes sociales, la reacción fue destemplada entre opositores y adherentes. La empresa, según Cambio21, no había emitido una declaración sobre la placa y habría manifestado que se trataba de un tema “interno”.

Actualmente la placa ya no está en el lugar donde había sido instalada.

Via | http://www.terra.cl