neutralidad-si-subtelsubtel-chile

En letra muerta quedará celebrada ley de neutralidad en la red si las indicaciones agregadas a este cuerpo legal por la SUBTEL son aceptadas por la Contraloría General de la República.

Estas indicaciones hacen mención a que los proveedores de servicio tendrán plena libertad de “bloquear, interferir, priorizar, discriminar, entorpecer, restringir y/o de cualquier forma obstaculizar el acceso a servicios, aplicaciones y contenidos de la red” a su arbitrio, bastando que esta sea informada a los usuarios del servicio. Así lo reveló hoy el grupo tras este reglamento, Neutralidad Sí.

De este modo, un ISP podrá bloquear -por ejemplo- Wikipedia y servicios de telefonía IP para privilegiar servicios similares de su propiedad o simplemente dejar de ofrecerlos. Para que esto fuera legal, bastaría que anunciara en una publicidad de esta práctica.

En resumidas cuentas, con estas modificaciones del Reglamento de Neutralidad en la Red se está vulnerando los derechos de los usuarios de internet y de los proveedores de contenidos.

Claramente, con esto se viola el espíritu de la normativa, autorizando la restricción del servicio por parte de los ISP, validando una práctica ilegal si la enmarcamos en el texto original aprobado.

Neutralidad Sí y la SUBTEL se reunirán el 3 de febrero para revisar en conjunto el tema. A esa altura, el reglamento estará en vigencia. Esto constituye una puñalada por la espalda a quienes se jugaron por poner a Chile en la vanguardia mundial al propiciar una legislación sobre este tema.

Lo peor es la pésima disposición con que las autoridades enfrentaron esta aprobación desde un comienzo, y sus acciones posteriores sólo parecen cuidar los intereses de las empresas y no las de los ciudadanos, haciendo los cambios necesarios para que en el papel exista una ley al respecto con indicaciones que anulan su puesta en funcionamiento*.

Accede al documento completo redactado por SUBTEL acá.

Fuente: http://www.mouse.cl