sebastian-piñera-piloto-helicoptero

Diputado cuestionó que Carabineros haya tenido que asistir la falta de combustible de una nave privada.

El diputado DC Gabriel Ascencio anunció hoy que pedirá a la Contraloría, a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Carabineros que investiguen e informen todos los pormenores del incidente vivido por el Presidente Sebastián Piñera con su helicóptero el pasado sábado, cuando debió aterrizar de emergencia por falta de combustible.

El parlamentario señaló que “lo ocurrido el sábado no es menor. No puede ser posible que el señor Piñera, aunque sea Presidente de la República, pueda aterrizar en cualquier lugar del país, poniendo en riesgo la seguridad de la gente. Si tuvo una emergencia, por falta de combustible es su responsabilidad, por no haber tomado las precauciones necesarias antes de emprender el vuelo. El tratar de desmentir los hechos tal como ocurrieron nos dice que algo huele mal en este asunto.

“Por ello, pediré a la Dirección General de Aeronáutica Civil que me informe qué tipo de autorización tenía ese vuelo; cual era el plan de vuelo presentado y autorizado para ese viaje, con el detalle de la ruta y las paradas establecidas y las licencias de vuelo de los pilotos de la aeronave, y el sumario que obligatoriamente debió iniciar la Fiscalía Aérea por este incidente en caso de que ello hubiese sido una emergencia”.

“Entonces quiero que nos informe si el aterrizaje en medio de una calle se debió a una emergencia y quién autorizó dicha descenso o si ella efectivamente estaba programada originalmente en dicho lugar; si están consideradas sanciones o multas o infracciones por aterrizar en medio de la calle y si se puso en riesgo la seguridad de los vecinos con dicha maniobra”.

Ascencio agregó que “acá hay declaraciones contradictorias del Presidente y poco verosímiles. Él dice que fue una parada programada para cargar combustible. Eso resulta difícil de creer, ya que no pude ser programada, ni menos autorizada una parada en medio de la calle, lejos de un lugar en donde cargar combustible”.

“Esto es tan cierto, que incluso debió llegar al lugar un helicóptero de Carabineros para reabastecer de combustible al helicóptero de Piñera, lo cual desmiente que haya sido una parada programada”. Por tanto este hecho también amerita un informe de Carabineros de Chile para que diga quién dio la orden de concurrir con una nave de la Institución, el combustible trasladado, y los costos totales incurridos en estos hechos.

El diputado dijo que por lo anterior “pediré a la Contraloría General de la República que le pida a Carabineros que informe quienes fueron los funcionarios que socorrieron al Presidente y le entregaron combustible y en cuánta cantidad. Además queremos saber es costo de la operación de rescate y si ese combustible fiscal, que se entregó a una aeronave particular fue cobrado o su costo reintegrado a la institución”.

“También le pediremos a dicho organismo que oficie a la Fuerza Aérea de Chile para que informe si es cierto lo aparecido en un medio de comunicación, en el sentido que en Noviembre del año pasado, Piñera piloteó un helicóptero Bell 412 de dicha institución, desde Coelemu hasta Carriel Sur en Concepción, para ganar horas de vuelo para la renovación de su licencia” según dio cuenta un medio escrito de circulación nacional.

“De ser cierto, nos parece grave que un civil pilotee una aeronave militar, para fines particulares. Ello se debería investigar a fondo”.

Finalmente, Ascencio señaló que “el aterrizaje de Piñera en una calle de Cobquecura nos recuerda el incidente que protagonizó en enero de 2007 en Quellón, cuando sin ningún permiso ni autorización aterrizó en el medio de la cancha del estadio Municipal de esta comuna, con mucha gente cerca, minutos antes de que comenzara una competencia deportiva infantil”.

Fuente: www.lasegunda.com