Gary Moore, ex integrante de la banda irlandesa Thin Lizzy, ha muerto, informaron sus compañeros del grupo. Tenía 58 años.

El gerente Adam Parsons dijo a la BBC que Moore fue hallado muerto el domingo en un hotel de la Costa del Sol, España, donde se encontraba de vacaciones. Hasta el momento se desconocía la causa de la muerte.

Brian Downey, baterista de Thin Lizzy, dijo que la muerte de Moore le causó un “impacto total”, y el guitarrista Scott Gorham dijo que era un “gran músico y un excelente tipo”.

Moore nació en Belfast, Irlanda del Norte, en 1952. Era integrante de la agrupación Skid Row de Dublín antes de integrarse a Thin Lizzy para interpretar algunas canciones del álbum “Nightlife” en 1973.

Se marchó tras cuatro meses, pero regresó cuatro años después y participó en el disco “Black Rose” antes de continuar su carrera como solista, con la que ganó el reconocimiento de muchos músicos por sus interpretaciones con tonos de blues.

Thin Lizzy tuvo éxitos internacionales en la década de 1970 con canciones como “The Boys are Back in Town” y “Whiskey in the Jar”. El cantante Phil Lynott murió en 1986, pero el grupo continúa presentando conciertos con otros integrantes.

De momento no se revelaron detalles sobre los planes para el funeral.

Nacido en Belfast (Irlanda del Norte), Moore era el guitarrista irlandés más conocido del mundo gracias a sus numerosas colaboraciones con grandes del blues como B. B. King o Albert Collins, dos de sus maestros, y a su pertenencia fugaz pero recordada en Thin Lizzy, la banda de raíces blues más fascinante de la escena irlandesa. Su carrera en solitario, llena de altibajos y experimentos varios, fue reconocida sobre todo por sus aplaudidos directos y discos más que notables, como Victims of the future, Still Got Blues o After hours.

Links:

MUERE EL GUITARRISTA BRITÁNICO GARY MOORE (terra.cl)

Muere Gary Moore, embajador europeo del ‘blues’ (elpais.com)

Fallece Gary Moore, el mago de la guitarra del blues-rock (diariocritico.com)