guitar-hero-se-cierra-y-no-se-vendera-mas

Luego de seis años en el mercado y 25 ediciones diferentes, la compañía decidió terminar con el soporte del juego de ritmo.

La historia es como sigue: el 2005, dos estudios independientes -Red Octane y Harmonix- pasaron a la historia de los videojuegos al lanzar de forma conjunta el primer Guitar Hero, un juego de música que invitaba a los gamers a ser estrellas de Rock siguiendo el ritmo con una guitarra de plástico.

El negocio fue redondo. Tanto, que les dio para hacer una secuela y luego ser tentados para pasar a las ligas mayores. Activision, la segunda compañía de videojuegos más grande de Estados Unidos, se quedó con la franquicia para llevarla al estrellato.

Pero la historia, repitiendo el cliché de las estrellas de rock , terminó con la separación del equipo original y con los juegos musicales posicionados como los más importantes del mercado. Sin embargo, a seis años de que el primer juego saliera al mercado, Activision anunció el término de la franquicia Guitar Hero por su baja venta.

Expansión y saturación

En 2007, luego de la oferta del gigante de los videojuegos, Red Octane y Harmonix se separaron. Los primeros se fueron con Activision -con la marca Guitar Hero- y los segundos fueron comprados por MTV para crear su división de videojuegos, que más tarde saldrían al mercado con la serie Rock Band.

El plan iba bien: Guitar Hero 3, el primer título creado después de la separación, vendió 1,5 millón de unidades en su primera semana y se convirtió en el primer juego en la historia en superar los mil millones de dólares en ventas.

El juego también comenzó a romper los límites entre lo real y lo digital, y se hizo famoso por contar con versiones digitales de Slash, Kurt Cobain, Santana y Ozzy Osbourne, entre otros.

Por lo mismo, la compañía decidió estrujar lo más posible la marca, lanzando cada año un nuevo título, pero además decenas de juegos “satélites”o temáticos, creados para públicos específicos. Así, fue la primera en lanzar un juego musical dedicado a una banda -Guitar Hero Aerosmith- al que se sumó después Metallica y Van Halen. En total, incluyendo versiones para iPhone y otras portátiles, en un plazo de seis años la firma lanzó 25 juegos con la marca “Hero”, lo que al final terminó saturando el mercado.

Los usuarios se empezaron a aburrir de tener discos que sólo aumentaban el número de canciones, pero no ofrecían cambios significativos. Y eso se empezó a notar en las ventas: Guitar Hero World Tour alcanzó 500 mil unidades en su primera semana, Guitar Hero 5.200 mil, y la última edición, lanzada el año pasado, sólo 86 mil en el mismo período de tiempo.

La empresa tomó medidas. Anunció el miércoles que simplemente el juego ya no es rentable por la cantidad de costos anexos que posee, como licenciar canciones y crear contenido descargable. De hecho, la tienda de canciones de Guitar Hero no volverá a actualizarse a partir de marzo y los usuarios podrán adquirir los juegos que aún quedan en el mercado hasta que se agote el stock.

La serie DJ Hero, desarrollada por otro estudio y enfocada a la música electrónica y el Hip Hop, también dejará de existir, junto con la serie de juegos de skate Tony Hawk, que contaba con un juego nuevo cada año desde 1999.

Una decisión abrupta, pero que se condice con el deseo de Activision de enfocarse más en su serie de guerra Call of Duty, cuya última edición vendió 5,6 millones de copias sólo en su primer día.

La vía alternativa

¿Y qué pasó con Harmonix? su decisión de “no venderse” la llevó a unirse a MTV Games, donde tendrían mayor control de sus juegos. Así lograron crear en el 2007 la serie Rock Band, la primera que incorporó batería y micrófono para acompañar al bajo y la guitarra. Una experiencia de cuatro jugadores que obligó incluso a sus ex compañeros de Guitar Hero a imitarlos al año siguiente.

El problema es que, a pesar de tener mejores críticas que su competencia, su estudio no contaba con los recursos para derrotar a la marca establecida de Guitar Hero. Eso se notó sobre todo cuando lanzaron The Beatles Rock Band en el 2009, y a pesar de contar con el legado musical de la banda de Liverpool, el juego no superó los dos millones de unidades, haciendo que la compañía perdiera dinero.

El futuro de Rock Band es incierto. MTV se deshizo de Harmonix, dejándolo como estudio independiente y actualmente el grupo busca a alguien que publique sus juegos. Al menos tienen un plan B: seguir aumentando el catálogo de canciones descargables para su juego y concentrarse en Dance Central, un juego de baile para Kinect.

Lo cierto es que el anuncio de Activision marca el fin de un género de juegos que, al aparecer, ni siquiera una reunión logrará salvar.

Realidad y fantasía

Si bien la serie contó con sus propios personajes como Judy Nails y Axel Steel (en la foto), también fue conocida por utilizar imágenes de personajes famosos como Slash y Jimmy Hendrix. Eso incluso les valió varias demandas, como cuando colocaron a Kurt Cobain.

Fuente: latercera.com