anonymous

Tres responsables de la organización de piratas informáticos Anonymous en España han sido detenidos en una operación con la que la policía da por desarticulada la cúpula de este sofisticado grupo de Internet que la OTAN ha llegado a considerar una amenaza para la alianza.

Los tres detenidos en Almería, Barcelona y Alicante son expertos informáticos, y administradores de un chat, cuyo servidor estaba en una vivienda en Gijón, desde donde coordinaban y ejecutaban ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo, dijo la Policía Nacional en una rueda de prensa.

“Hablamos de cúpula porque son los administradores del chat, que estaba alojado en el servidor desmantelado en Gijón”, dijo Manuel Vázquez, comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), en una rueda de prensa en Madrid.


La policía acusa a los detenidos, de unos 30 años, de asociación ilícita y delitos informáticos, aunque dos de ellos ni siquiera tenían conexión a Internet, donde entraban mediante redes Wifi ajenas.

La investigación comenzó en octubre de 2010 tras una denuncia del Ministerio de Cultura a raíz de un ataque en su página web de Denegación de Servicio (DDos), el ‘modus operandi’ habitual de este ‘ciberejército’ popular internacional que se dio a conocer en diciembre con asaltos contra importantes firmas en apoyo a la web de revelación de secretos WikiLeaks.

COLAPSAR UN PAÍS

En España, el pasado 18 de mayo Anonymous lanzó una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las webs de los Mossos d’Esquadra y de la UGT.

También se le atribuye la coordinación de ataques a webs de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

“Se estructuran en células independientes y lanzan miles de ataques simultáneos de denegación de servicios utilizando ordenadores tipo ‘zombi’ infectados en todo el mundo. Y es por eso que la OTAN los considera una amenaza para la propia alianza militar”, dijo el comisario jefe José Luis Olivera.

“Pueden incluso colapsar la administración de un país”, dijo el comisario Vázquez.

Los ‘hackers’ se valen de un programa informático llamado LOIC desde el que lanzan sus ataques ayudados por los anchos de banda de miles de ordenadores ‘zombi’ a sitios web, inundándolos de peticiones de información hasta que sus servidores se colapsan.

La policía, que ha analizado cerca de dos millones de líneas de registro, destacó la dificultad de identificar a los miembros de esta organización por su elevada sofisticación y su capacidad de enmascaramiento.

Esta es la primera operación policial en España contra Anonymous, cuyo origen data de 2008, y únicamente existen precedentes similares en EEUU y Reino Unido, dijo la Policía Nacional, que no descarta más detenciones.

EEUU considera ahora la ciberseguridad una prioridad política a raíz de ataques de piratas y robos de información que pueden amenazar sistemas esenciales nacionales y causar pérdidas económicas millonarias.

Via | REUTERS