tesoro-plata-segunda-guerra-mundial

La compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration Inc dijo el lunes que halló los restos hundidos de un buque británico cargado de plata que fue torpedeado por un submarino alemán en la Primera Guerra Mundial.

La empresa con sede en Florida dijo que encontró los restos del SS Mantola a 2.500 metros de profundidad en aguas del Océano Atlántico Norte. Se encuentra a unos 160 kilómetros del lugar del naufragio del SS Gairsoppa, que Odyssey descubrió el mes pasado.

El Mantola se hundió el 9 de febrero de 1917, después de ser torpedeado por un submarino alemán. Se cree que transportaba alrededor de 600.000 onzas de plata, en base a lo pagado ese año por el Ministerio de Transporte de Guerra británico.

Esa carga tendría un valor de más de 19 millones de dólares al precio actual en el mercado spot de la plata.

El Gobierno británico ha otorgado a Odyssey un contrato para rescatar la carga del Mantola, que le permite a la empresa conservar el 80 por ciento del valor neto de la plata recuperada.

La compañía se adjudicó un contrato similar para la carga del Gairsoppa, que se hundió el 17 de febrero de 1941 tras ser impactado por un torpedo de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

El Gairsoppa llevaba unas 7 millones de onzas de plata, lo que lo convierte en la mayor carga conocida de metales preciosos recuperados del mar.

Odyssey dijo que espera comenzar a rescatar los dos sitios en la primavera de 2012, cuando el clima en el Atlántico Norte mejore.

Los restos del Gairsoppa fueron hallados a una profundidad de 4.700 metros, mucho mayor a la del Mantola.

“Los costos adicionales para buscar al Mantola fueron bajos, porque este fue un proyecto de contingencia en caso de que nuestro equipo completara con éxito y rapidez la búsqueda del Gairsoppa”, dijo en un comunicado el presidente y presidente operativo de Odyssey, Mark Gordon.

“Planeamos llevar a cabo la expedición de rescate en conjunto con la recuperación del Gairsoppa, lo que también hará a la operación muy eficaz en costos”, destacó.

La compañía, que utilizó aparatos controlados a distancia para inspeccionar los sitios, dijo que varios de los miembros de su equipo han realizado rescates a profundidades cercanas a 6.000 metros en misiones militares y gubernamentales.

Fuente: http://www.terra.cl