antena-red-4g

A mediados de 2013 la tecnología 4G deberá estar operando en Chile, lo que significa que los clientes de las compañías Claro, Entel y Movistar, las operadoras de telecomunicaciones que se adjudicaron el espectro a principios de año, podrán contar con mayor velocidad en la comunicación y transferencia de datos a través de la telefonía móviles.

Sin embargo, tanto expertos como las empresas, advierten que para que la tecnología 4G sea la óptima es necesario contar con la banda 700 Mhz, que recién sería licitada el próximo año.

El espectro de 700 Mhz ofrece mejores condiciones de propagación en cuanto a distancias, lo que influye para la cobertura. La principal diferencia con la 2,6 Ghz, es que la de 700 Mhz permitiría una mejor calidad de conexión en interiores, surgiendo como una posibilidad para reemplazar las conexiones a través de cables.

Vady Guerra, director de Productos y Estrategia de Claro Chile, explicó que según “las estimaciones que nosotros manejamos, y que manejan los proveedores de infraestructura, es que el tráfico va a crecer en forma muy fuerte a partir de este año, y hacia el año 2020 éste puede llegar hasta mil veces más de lo que hoy día tenemos; por lo tanto, eso necesariamente va a requerir más infraestructura de antena y más espectro también. En ese sentido, la banda de 700 es importante porque genera más espectro, y eso será necesario para seguir desarrollando más velocidad”.

Sin embargo, precisó que “es beneficioso que se licite el espectro de 700 Mhz y es necesario, pero no es una condición que limite el despliegue comercial de la red de 4G”.

Al contrario, una opinión más tajante manifestó el gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, quien destacó que “la licitación de la banda 700 Mhz es absolutamente fundamental para que las personas puedan percibir cabalmente los beneficios de 4G”.

“Al ser un espectro de baja frecuencia es complementario al 2.600 Mhz ya licitado, y permite una mejor cobertura en espacios cerrados, es decir al interior de casas y edificios”, detalló.

En ese sentido Araya resaltó que el principal temor es a provocar molestias a los mismos usuarios. “Si no hay una buena cobertura al interior de estos espacios cerrados, se corre el riesgo de que las personas naveguen a una velocidad 4G en la calle, y en espacios cerrados vuelvan a la cobertura 3G, que es más lenta, y eso sin duda genera insatisfacción, que es lo que queremos evitar; por eso es que como Entel hemos insistido tanto en la necesidad de licitar con urgencia la banda 700 Mhz”.

Experto: es importante para cumplir con las expectativas

El director de la Escuela de Ingeniería informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Luciano Ahumada explicó que si bien el despliegue de la tecnología 4G no está condicionado al funcionamiento de la banda 700 Mhz, “es importante contar con ella en término de las proyecciones de demanda y de servicio”.

El académico detalló que la banda 700 Mhz no es fundamental para el despliegue de 4G, pero si lo es para “cumplir con todas las expectativas, y con un numero suficiente de usuarios y proyecciones en términos de servicios”.

“Una banda más baja como la 700 Mhz permite llegar con mayor facilidad a entornos interiores porque tiene menos atenuación. Las pérdidas por atravesar muros o por distancia dependen de la frecuencia: mientras más amplia sea la frecuencia menos señal llega, entonces a una frecuencia más baja podrías atravesar mucho mejor muros y pisos”, explicó el experto.

Via | terra.cl