protesta-solo-en-plaza-baquedano-batalla-chorrillos

“Mas que la temperatura de ayer en Santiago, a Miguel Huerta le hizo hervir la sangre que no hubiera ninguna ofrenda en el monumento al general Baquedano”

Estuvo 7 horas parado al sol, porque dice que todos se olvidaron de la Batalla de Chorrillos.

28,6 grados hacen arder santiago a las 16:30 hrs. Un hombre con un bandera chilena esta parado a los pies del momumento al General Baquedano en la plaza italia.

Es Miguel Huerta Aracena, 60 años y Aries, “el signo de la guerra” cuenta orgulloso. Tiene estudios de historia y de leyes. Hizo el servicio militar en la escuela de telecomnunicaciones del ejercito y se presenta como un experto en la Guerra del Pacifico.

Le hierve la sangre, no solo por el calor. Le molesta que, en una fecha historica como el 13 de Enero, no haya “ni una bandera, ni una flor” en ese lugar.

Ayer se conmemoraba la Batalla de Chorrillos, clave en la marcha hacia Lima y el les hizo un homenaje a los caidos.

– ¿Desde que que hora esta aca?

Llegue a las 11:30 de la mañana. Solo. Como un acto de conciencia. Para quedar tranquilo, en paz. Esto es una protesta patriotica.

– ¿Y lo hace todos los años?

No. Este año vine porque el asunto de La Haya me movio a esto.
Encuentro injusto que los peruanos la sigan revolviendo.

-¿En su casa le dijeron algo?

¿Por que? Mis hijos estan grandes y mi mujer esta en la casa y me dijo que estaba bien. Me apoya.

-¿Se esta protegiendo del sol al menos?¿hasta que hora piensa quedarse?

Solo me estoy echando agua. ¿Sabe por que estoy parado a pleno sol?
Porque asi pelearon los soldados chilenos, a mas de 40 grados.
me voy a quedar hasta las seis, que es la hora en la que termino la batalla. “Voy a aguantar hasta ahi.”

Via | http://www.lun.com

Esto se da solo en un pais como Chile que lo unico que celebra son solo las derrotas “heroicas” de las Guerras que ha librado. Los que ganaron (Baquedano, Carlos Condell, etc.) no importan la verdad a los “ilustres” historiadores de este Pais.”

TYDW.-

Links Relacionados:

Batalla de Chorrillos 13 de Enero 1881

Batalla de Chorrillos (www.ejercito.cl)

Batalla de Chorrillos (www.academiahistoriamilitar.cl)

La Batalla de San Juan y Chorrillos – 13 de enero de 1881 (Blog Peruano)