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El F12 Berlinetta es el auto más potente de la marca de lujo, con tecnología de la Fórmula Uno. Tiene una aceleración de 0 a 100 en 3 segundos.

El F12 es el más potente de los Ferrari con motor delantero -de hecho es el Ferrari de serie más potente de la historia- y mantiene el patrimonio de los V12 junto a su sorprendente hermano mayor, el FF, un precioso -a mi, al menos, me lo parece- break de chasse de tracción integral y cuatro plazas que hace un par de años tomó el relevo del más convencional 612 Scaglietti.

Ferrari anuncia una punta de 340 km/h. y una aceleración de 0 a 100 en 3,1 segundos y de 0 a 200 en 8,2. Aunque lo mejor es su tiempo de vuelta en Fiorano, el circuito de la marca; 1’23”, 3,5 segundos menos que el Fiorano y 1 segundo por debajo del 599 GTO que, hasta ahora, era el Ferrari de calle más rápido en el jardín particular de Maranello.


El auto utiliza las mismas válvulas y el mismo diámetro de pistones en todos sus modelos (la carrera y el número de los mismos diferencia los V8 y los V12) y trabaja en el conjunto de momento de inyección y diseño de la cámara de combustión en busca de la combustión perfecta. El motor va acoplado a una caja de cambios que también deriva de la estrenada por el FF. Respecto a este último, cambia la gestión electrónica para conseguir una mayor rapidez en los cambios aunque mantiene, lógicamente, el diferencial electrónico y el sistema de doble embrague que le proporciona una velocidad superior a la ya rapidísima caja F1 del Fiorano.

Otra diferencia con respecto al FF es la séptima velocidad, más larga en el cuatro plazas lo que explica que éste último, pese a ser más pesado y a disponer de 80 CV menos, sólo conceda 5 km/h. de diferencia al F12 (335 contra 340 km/h.) en velocidad máxima. La deducción rápida es que con una séptima de “desahogo” y teniendo en cuenta que la potencia máxima se obtiene a 8.250 rpm, el F12 superaría sin excesivos problemas los 350 de punta.

El último modelo de la escudería es uno de los autos más ligeros, más potentes (la relación peso-potencia de 2.06 kg/CV) y más aerodinámicos. A este último aspecto contribuye una superficie frontal reducida (a los 6 cm menos de altura se unen 2 cm menos de anchura) y la mayor eficiencia de la carrocería con argucias como el pequeño labio delantero separado de la parrilla, unas entradas de refrigeración de frenos activas que se abren sólo cuando los discos necesitan aire frío o lo que los especialistas de la marca llaman “aero bridge”. El F12 Berlinetta dispone de 500 litros de maletero al combinar el espacio trasero al que se accede mediante un portón (320 litros) con el que queda detrás de los asientos delanteros dónde una elegante correa permite sujetar diferentes bultos.