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Las compañías dicen que acceden a un software, no a publicidad. La agencia tributaria de Chile exige cobro de 35% de los pagos hechos a EE.UU. a Google Inc.

A las oficinas de Larry Page y Sergey Brin en Mountain View, California, llegó en septiembre de 2012 una solicitud desde Chile. La compañía formada por estos ex estudiantes de la Universidad de Stanford, Google Inc, fue requerida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que diera datos sobre sus clientes que en Chile pagan por su servicio Google AdWords.

Google Inc entregó la información, lo que desató una tormenta en las empresas que usan este servicio, pues deberán pagar al SII el 35% de los montos cancelados a Google entre 2010 y 2012. Esto, señalan algunas compañías, puede llevar a muchas a la quiebra.

AdWords es ampliamente usado por las compañías -e incluso políticos, celebridades y otras personas naturales- y consiste en pagar por aparecer de manera prioritaria en el buscador. Para ello, se introducen palabras clave relacionadas y se configuran sofisticados algoritmos para que, por ejemplo, si usted busca “refrigerador” en Google, se presenten de inmediato ciertas marcas antes que otras en un costado de la página. AdWords es la fuente principal de ingresos de Google.

El problema suscitado es que mientras el SII interpreta que se trata de publicidad afecta al pago de aquel impuesto, conocido como “impuesto adicional” , en las empresas estiman que es un programa y no publicidad.

El rol de Google

En las empresas chilenas hay molestia con Google porque entregó las cifras de los usuarios. Victoria Campetella, gerente de Comunicaciones de Productos para Google Latinoamérica, explica que “se pidió el registro de nuestros clientes locales, a lo que respondimos respetando nuestros términos contractuales y cumpliendo con las normativas locales, tal como lo hacemos en cada una de nuestras oficinas y operaciones a nivel global”. Si el SII llegó hasta Silicon Valley fue porque Google AdWords es un servicio prestado por Google Inc, una empresa de Estados Unidos, pero es muy masivo.

“El servicio de búsqueda en Google es la herramienta más importante para poder posicionar una empresa, cualquier tipo de producto o servicio. Si no estás en Google, prácticamente no existes”, dice Daniela Weinstein, gerenta general de la agencia digital Cybercenter.

Juan Ignacio Cornejo, socio de SCK Abogados & Consultores Tributarios, discrepa del criterio del Servicio porque estima que AdWords es un programa, un software, y no publicidad. Como tal, “debería estar exento de impuestos”, estima. Hasta 2012, los softwares pagaban 15% de tributo y a contar de 2013 están en cero.

“Esto afecta a empresas pequeñas, medianas y grandes y cobros así pueden implicar la salida de actores más pequeños del mercado”, dice Cornejo.

Las compañías también hacen ver que en Google AdWords no se señala que el servicio tiene que pagar impuestos, aunque sí se precisan estas condiciones para otros países.

La fiscalización del SII se inició en el último trimestre de 2012 y, según empresas del sector, ya se han revisado unas 40 compañías por este tema.

Las empresas notificadas están en ascuas, esperando que el SII les envíe las reliquidaciones por los impuestos no cobrados. Si quieren pelear, irían a tribunales tributarios. Si no, deben cancelar. ¿Pero cuánto? En el sector señalan que serían unos US$ 10 millones en total, o más.

¿Publicidad o software?

¿Cómo define Google a AdWords? ¿Publicidad o software? “Es un servicio que permite a los anunciantes crear y administrar campañas de publicidad online”, dice Victoria Campetella, de Google Latinoamérica.

¿Cuánto impuesto deben pagar? El buscador de Internet dice al respecto: “Google cumple con las legislaciones aplicables en cada país, incluyendo el ámbito impositivo”, pero “cada anunciante debe cumplir con toda la legislación aplicable”.

Una firma del sector comenta que “actualmente no existe una definición clara con los temas digitales y tampoco existe alguna circular o información que se haya publicado al respecto”.

El abogado Juan Ignacio Cornejo dice que la definición de lo que es publicidad que maneja el SII es tan amplia que hay muchísimas actividades, incluyendo las redes sociales, que tendrían que pagar estos tributos. Cornejo dice que este problema se aclararía si, por ejemplo, Chile ya hubiera suscrito un acuerdo de doble tributación con Estados Unidos, que aún está en trámite.

El SII, dicen en la entidad, empezó a investigar este tema hace tres años, cuando creó una unidad internacional encargada de los llamados “precios de transferencia”.

Cómo se puede dejar el anonimato a través de Google AdWords

Hasta 2000, Google no tenía publicidad, pero tampoco mucho dinero. Renunció a su política inicial de mantenerse como un buscador completamente libre y creó AdWords. Hoy se transa en Wall Street y registró en 2012 US$ 10.737 millones de ganancias, siendo este servicio una fuente clave de sus ingresos.

¿Cómo? En la mayoría de los casos, el anunciante paga solo cuando un usuario hace clic sobre un anuncio. El costo por clic se fija en una subasta pública online , en la que cada anunciante establece el precio que está dispuesto a pagar por cada palabra clave, explica Victoria Campetella, de Google Latinoamérica.

Google AdWords, agrega, es publicidad orientada y contextual, basada en términos de búsqueda clave que realizan los usuarios en el buscador de Google. Por ejemplo, si una persona está buscando en Google.cl “flores a domicilio en Santiago”, una empresa que vende flores puede publicar un aviso de su negocio cuando los clientes potenciales realicen búsquedas relacionadas con flores, que aparecerá en la sección derecha o superior bajo el título de Ads.

En un folleto, Google explica cómo usar AdWords en siete pasos: entrar al sitio web; crear la cuenta AdWords; definir el nombre de la campaña, público y presupuesto; crear el anuncio; elegir las palabras clave; seleccionar un método de pago y… Voilá: ¡hay un anuncio!

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