Ranking de Save The Children destaca nivel educacional y baja muerte en el embarazo.

Bienestar, salud, educación y situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil son las variables sobre las cuales se construye el ranking “Situación de las madres en el mundo 2013”.

La medición es realizada anualmente por la ONG Save The Children, y analiza la situación de 176 países en maternidad y bienestar infantil, estudio que en su última versión, dada a conocer ayer, ubicó a Chile en la 51ª posición a nivel global.

El país aparece mejor posicionado cuando la comparación es sólo con naciones de la región, donde se ubica 5º a nivel latinoamericano y 2º en Sudamérica, tras Argentina. Chile debería mejorar esta posición en las próximas mediciones, “ya que se deberían notar los primeros efectos del posnatal de seis meses, porque desde el primer día de vida a los seis meses van a mejorar los índices y el primer año de vida es el más riesgoso”, dice Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, socio local de Save The Children en el país.

Entre los índices favorables de Chile considerados en la muestra están la baja tasa de muerte durante el embarazo o parto, que alcanza a una cada 2.200 mujeres, la tasa de mortalidad infantil (8,7) y el nivel educacional de las mujeres, que alcanza 14,9 años.

Sin embargo, entre los índices más discretos está la participación femenina en puestos gubernamentales, que alcanza sólo el 13,9%, muy por debajo de los países nórdicos, que superan el 40%.

Valverde dice que también está pendiente disminuir el elevado número de cesáreas (38% de los partos son por esa vía en Chile). “Sólo somos superados por Brasil y México, y esta industrialización de los nacimientos pone en riesgo tanto la vida del niño como de la madre, porque no se respetan los procesos naturales. A nivel mundial, la cifra aceptada por la OMS es 15%”, dice.

Respecto al ránking 2012, Valverde dice que es imposible hacer una comparación, porque se usaron metodologías diferentes. En la medición 2012, Chile se ubicó 15º entre los países en desarrollo.

NÓRDICOS A LA CABEZA

El ranking 2013 fue encabezado por Finlandia, donde las mujeres tienen en promedio 17 años de educación y ocupan el 43% de los puestos parlamentarios.

En segunda ubicación está Suecia, seguida por Noruega (que encabezó la lista en 2012), Islandia (4), Holanda (5) y Dinamarca (6). La lista, en tanto, ubica a la República Democrática del Congo como el lugar más difícil para ser madre, donde una de cada 30 mujeres muere por causas relacionadas con la maternidad, proporción que en Finlandia es de una en 12.200.

En América Latina, Cuba es el país con mejores índices, en el puesto 33 de la lista global. Luego vienen Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51).