google-mariadb

La opción MariaDB cobra cada vez más relevancia frente a MySQL, el sistema de bases de datos al que debe su origen. Ahora Google anuncia su migración.

Al igual que otros actores de Internet, Google ha utilizado el sistema de bases de datos basado en software libre, MySQL. Según el sitio británico The Register, Jeremy Cole, ingeniero jefe de sistemas en Google, habría revelado que el gigante de las búsquedas se está trasladando a MariaDB. Durante una presentación de MySQL, Cole habría declarado: “En principio, utilizamos MySQL 5.1, que está algo desactualizada. Pero ahora estamos en el proceso de migrar a MariaDB 10.0″. Inicialmente se trataría del traslado de sistemas y usuarios internos, según el propio Cole.

The Register consultó entonces a Patrick Sallner, CEO de SkySQL, quien “tiene entendido” que Google trasladará todas sus aplicaciones basadas en MySQL a MariaDB.

SkySQL es una empresa finlandesa que ofrece servicios relacionados con MySQL y MariaDB. Este año, SkySQL compró Monty Program, la empresa de Michael “Monty” Widenius, creador de MySQL y MariaDB.

“También hemos cooperado con Google para desarrollar funcionalidad en MariaDB que haga posible la migración que se han propuesto. Para nosotros se trata de una excelente referencia”, declaró Sallner a The Register.

Tal cooperación implica, además, que Google aportó este año a MariaDB Foundation un ingeniero que asegura que las necesidades del gigante de las búsquedas sean consideradas.

Paralelamente, MariaDB se ha convertido en la base de datos estándar en diversas distribuciones de Linux, como por ejemplo Red Hat. En abril pasado, Wikipedia abandonó MySQL en beneficio de MariaDB.

Considerando que MariaDB se basa en una versión anterior de MySQL, la transición entre ambos sistemas es relativamente fácil de realizar.

Via | http://www.diarioti.com