ios-7-Parallax

La nueva versión del sistema operativo del iPhone incorpora un efecto 3D llamado Parallax.

El 18 de septiembre debutó la actualización del sistema operativo de Apple, llamada iOS7, que dotó a los usuarios de iPhone de nuevos íconos, colores más planos, nuevos ringtones y cámara y mejoras en las notificaciones, entre otros.

Pero para un grupo de usuarios trajo un problema inesperado: dolor de cabeza, mareos y una sensación de malestar constante. Quejas que se han masificado en las redes sociales y que está afectando la popularidad del nuevo iPhone 5S, tal como ocurrió en 2010 con la antena del iPhone 4 (que dificultaba la llegada de señal) y que obligó a la empresa a regalar una carcasa para solucionar el problema.

DOS PLANOS

La causa de estos mareos se debe a un efecto especial colocado dentro del sistema operativo llamado Parallax, que permite ver efectos tridimensionales sin tener que usar lentes.

Para eso se generan dos capas, una con el fondo de pantalla y la otra con los íconos, las cuales se mueven a diferente velocidad para que, al mover el celular en la mano, parezca que los íconos están elevados sobre el fondo.

Este principio es el mismo usado en el cine 3D y otras tecnologías similares, donde cada ojo ve un plano diferente y el cerebro, al mezclarlos, crea el efecto 3D.

El problema de este efecto es que no se condice con el movimiento real del cuerpo que suele estar estático cuando se produce, como en el cine, o cuando se revisan correos en el smartphone. Y es esa diferencia entre el movimiento que percibe el cerebro y el que ocurre efectivamente en el cuerpo el que hace que duela la cabeza.

¿COMO EVITARLO?

Ante las quejas, Apple publicó instrucciones para desactivar el efecto (que viene por defecto). Para ello, hay que ir al menú de Ajustes (forma de engranaje), luego apretar botón General, ir a las opciones de Accesibilidad y activar la opción que dice: Reducir movimiento. Esto desactivará el efecto tridimensional, lo que también sirve para ahorrar batería. Pero no permite eliminar otros efectos -como el zoom que se genera al abrir y cerrar aplicaciones- y que también ha recibido críticas por mareos, aunque menos.

Ahora, si no quiere desactivar el efecto Parallax, pero reducir los mareos, varios sitios especializados en productos de Apple aconsejan elegir el fondo de pantalla correcto. Lo ideal es buscar en internet “Parallax Wallpapers”, donde muestran los fondos de pantalla que se hicieron especialmente para lucir este efecto y que -se supone- no producirían tanta sensación de mareo, ya que se ajusta perfectamente al formato. La actualización del iPhone 5S también entrega algunos fondos ideales.

De hecho, explican, el mayor problema ocurre con los fondos de pantalla colocados por los usuarios, como fotos familiares, los que no tienen las proporciones ideales, por lo que se deforman y acentúan el mareo. Si su opción es la foto, elimine el efecto.

Fondos con colores planos, oscuros y uniformes son los que más reducen el efecto.