cargo acceso

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que algunos expertos externos han estimado que esto permitirá una reducción de 20% de las tarifas finales a los clientes de las telefónicas.

En el marco del proceso de fijación tarifaria para la industria, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz reveló este jueves que la rebaja de la tarifa de los cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red será de un 73%, es decir, de los actuales $ 64 a $ 17,2 por minuto en 2014.

El ministro Errázuriz precisó que esta nueva tarifa comenzará a regir el 25 de enero de manera conjunta conla eliminación del cargo on-net y off-net – diferenciación de precios de las llamadas cursadas dentro o fuera de las compañías móviles-.

El secretario de Estado destacó que algunos expertos externos han estimado que ambas medidas permitirá una reducción de al menos 20% de las tarifas finales a los clientes de los operadores telefónicos.

Además, la autoridad detalló que el proceso de cambio tarifario apunta a llegar a un precio de cargo de acceso de $ 9,6 por minuto en 2018. La rebaja de estos sería gradual quedando en $14,7 por minuto en 2015, unos $ 12,2 por minuto en 2016, y en $ 9,6 por minuto en 2017.

El decreto tarifario para los cargos de acceso de las compañías móviles modifica el valor vigente hasta ahora de los decretos tarifarios establecidos el año 2009 y que serán reemplazados por estos nuevos valores.

Ello significa que todas las compañías móviles pagarán menor por terminar llamdas en sus redes (interconectarse), eliminando de esa forma una barrera competitiva que existía en especial para los nuevos entrantes.

“Esto es una buena muy buena noticia, una industria que se está haciendo cada vez más competitiva (…) Este es un proceso tarifario muy preciso, muy discutido y, por lo tanto tenemos, la tranquilidad de que este 73% de rebaja tarifaria es una baja objetiva con calidad que va a permitir el crecimiento aún mayor de la demanda y, como les digo que, como es una rebaja de costos, es también una rebaja de precios”, destacó el secretario de Estado.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República resolvió no acoger los reclamos interpuestos por Movistar en los cuales solicitaba pronunciarse sobre diversos aspectos los procesos tarifarios. Entel también realizó una presentación ante el órgano contralor en los mismos términos, en la cual expresaban sus diferencias en la palicación de la metodología utilizada por la Subtel. Ambos apuntaban a que la rebaja de los cargos de acceso no fuera tan abrupta.