entel-cargo-acceso

Decretos tarifarios entrarán en vigencia el 25 de enero, a partir de esa fecha además se eliminan las tarifas on/net off/net. La autoridad espera mayor competencia en la industria móvil, lo que podría generar una caída de 20% en tarifas.

Finalmente la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entregó el decreto tarifario para la telefonía móvil, en el que se establece una caída de 73% de los cargos de acceso, pasando de los actuales $64 a $17,2 en horario normal.

La entrada en vigencia es el 25 de enero próximo, lo que, además, gatillará el cumplimiento del instructivo del Tribunal de la Libre Competencia sobre tarifas on net/ off net, donde dictaminó que a partir de la entrada en vigencia del decreto tarifario las compañías móviles no podrán cobrar precios distintos por llamadas hechas fuera o dentro de su red.

Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que esta baja en los cargos de acceso significará, de acuerdo a lo “estimado por analistas”, una caída de 20% en los precios de los planes de clientes.

Sin embargo, esto no quiere decir que la baja de los cargos de acceso se traspase directamente a los suscriptores, porque corresponden a montos que las operadoras se redistribuyen por el uso de la red.

Así, la reducción de las tarifas para clientes vendría dada por la competitividad que se inyectará a la industria con el decreto tarifario y la eliminación de las tarifas on net/off net, al suprimir una barrera de entrada para los nuevos players móviles y prohibir que las operadoras cobren más caro por llamar a celulares de otras compañías.

Reacciones

Durante el proceso de fijación de tarifas que duró prácticamente un año, Telefónica y Entel fueron las operadoras que estuvieron en contra de una brusca caída de los cargos de accesos. Telefónica argumentó que esto podría impactar directamente en el nivel de inversiones de la compañía. En tanto, Entel señaló que se ponía en riesgo la continuidad de los clientes de prepago en el sistema. De hecho ayer, luego de conocido el decreto tarifario definitivo. Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, señaló que esta baja va “en desmedro de aquellos usuarios de prepago que llaman poco o que sólo reciben llamadas y que podían mantenerse comunicados sin gastar un peso, porque su permanencia en el sistema se financiaba con el cargo de acceso”, y agregó que Entel está “estudiando todas las acciones que nos permita la ley para evitar que esto suceda”. Si deciden tomar medidas, la instancia que queda es ir a la Corte Suprema.

Telefónica, en tanto, declaró que está analizando “los efectos de la decisión de la autoridad” y redoblarán “los esfuerzos para mitigar los impactos del nuevo decreto, que se verán reflejados en el mediano y largo plazo”.

Por otro lado, Claro Chile señaló que las tarifas dadas a conocer por la autoridad están en línea con los valores entregados por la compañía durante el proceso de fijación tarifaria.

VTR, Nextel y Virgin satisfechos

El decreto tarifario que tendrá vigencia a partir del 25 de enero, que regirá por cinco años y que estipula un valor para los cargos de acceso de $17,2 en horario normal para el primer año y que cae gradualmente hasta los $9,6 para el quinto año, dejó satisfechos a los nuevos operadores móviles.

A lo largo de todo el proceso tarifario Nextel y VTR Móvil fueron las compañías que abogaron por fuertes caídas de los precios de cargos (ver tabla), argumentando que los valores vigentes son una barrera de entrada para desarrollarse en el negocio.

VTR ayer señaló que con el nuevo decreto “las empresas móviles entrantes vamos a poder ser más competitivos para los usuarios, porque hasta ahora no había condiciones reales para competir”.

En tanto, Nextel señaló que las “nuevas tarifas mejorarán las condiciones para competir en este mercado”, sin embargo los valores fijados por la autoridad “siguen estando por sobre los análisis realizados por la empresa, que dieron un promedio cercano a $7”.

Por otro lado, Juan Antonio Etcheberry, gerente general de Virgin Mobile, explicó que con estos nuevos valores se “va a transparentar el costo real del uso de la red”, por lo que los operadores móviles virtuales estarán en mejores condiciones para negociar los contratos con los operadores de infraestructura.

Contraloría resolvió no acoger recursos presentados por Telefónica y Entel

Durante el proceso de fijación de los decretos tarifarios, Telefónica impugnó dos puntos contemplados en las bases técnico económicas diseñadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel): el escalamiento del costo marginal y el modelo de empresa eficiente multiservicios, señalando que se incluían servicios como televisión y banda ancha que no estaban contemplados en la Ley de Telecomunicaciones.

Entel, además presentó un “téngase presente” respecto de los mismos puntos y expresó sus diferencias respecto de la aplicación de la metodología usada por Subtel.

En el dictamen, la Contraloría General de la República señala que las bases técnico económicas fijadas por Subtel no vulneran el marco legal ni sus atribuciones al considerar una empresa eficiente multiservicios, pues la ley no contempla una empresa eficiente de giro único como argumentaban las empresas, ratificando que en esos modelos se deben incorporar los avances tecnológicos y la convergencia.

Además, el órgano contralor ratificó que es atribución de los ministerios el escalamiento o no de las tarifas y que la gradualidad establecida en las bases de Subtel se hace cargo del modelo de eficiencia y convergencia en la fijación de estas tarifas.

Via | http://www.df.cl