Probamos NokiaLumia1520

Los tabletófonos han llegado para quedarse. Estos híbridos entre smartphone y tablet se están apoderando del panorama móvil actual y ya es habitual encontrar modelos que superan holgadamente las 5 pulgadas, como por ejemplo el que acabamos de probar en profundidad. El Nokia Lumia 1520 es el primer modelo de la finlandesa en apostar por un enorme panel de 6 pulgadas, pero además también es el primero en aprovechar las bondades de la actualización Windows Phone 8 GDR3. ¿Qué significa esto? que tiene una pantalla FullHD y procesador de cuatro núcleos, casi nada.

El grandullón de la gama Lumia es uno de los modelos más completos que podemos encontrar en el segmento Windows Phone y también en el catálogo del fabricante. Lo tiene todo: pantalla, potencia, una cámara muy completa y una autonomía que ya la quisieran la mayoría de dispositivos móviles. El punto más delicado es su tamaño, y es que este gigante no se adapta a cualquier tipo de usuario. Hemos probado el Nokia Lumia 1520, a continuación te contamos todo sobre él.

Probamos NokiaLumia1520

Pantalla

La gama Lumia suele destacar por la integración de pantallas de gran calidad, pero en este caso se suma que cuenta con una resolución mucho mayor (FullHD), igual que el tamaño. Las imágenes se ven muy claras y nítidas, la visión es buena desde los ángulos y el modo de legibilidad bajo la luz del sol cumple con lo prometido, haciendo que los posibles reflejos no nos molesten tanto. Reproduce colores vivos, es brillante y tiene un buen contraste con negros muy profundos. Por otro lado su respuesta táctil es realmente sensible, a veces incluso demasiado, lo bueno es que podemos desactivar esta opción desde el menú Configuración. No hay duda de que la pantalla es la protagonista en el Nokia Lumia 1520, además de por la calidad de imagen que ofrece, por su enorme tamaño. Gracias  a esto la interfaz de inicio permite colocar una columna más de Live Tiles, consiguiendo aprovechar más el espacio y evitando crear una lista larga en la que tenemos que hacer scroll. Si lo configuramos bien podemos tener todos los accesos directos a la vista en todo momento.

Probamos NokiaLumia1520

Diseño y manejo

Si en algo acierta Nokia casi siempre es en el diseño. El Nokia Lumia 1520 tiene un chasis  realizado en una única pieza de policarbonato, un material muy resistente que imprime esa sensación de solidez en el terminal. La compañía se ha esforzado en adelgazar el total para evitar que el peso sea excesivo y lo han conseguido, aunque no es un terminal ligero pero sí que consigue un cierto equilibrio. Tiene unos acabados excelentes, que se notan sobre todo en los bordes redondeados con las esquinas ligeramente marcadas y su tacto suavizado. Sin embargo, a pesar de la clara intención de hacer de él un terminal ergonómico, su tamaño juega en su contra. Resulta incómodo de sostener y en más de una ocasión (demasiadas) da la sensación de que se nos va a resbalar de las manos, aunque puede que se adapte mejor a los usuarios que tengan manos más grandes.

Probamos NokiaLumia1520

En general la única pega es el tamaño, y es que por más que nos empeñemos 6 pulgadas no responden ni de lejos al concepto de funcionalidad de un smartphone. El manejo es fluido si usamos las dos manos igual que hacemos con una mini-tableta y en muchos casos su enorme pantalla supone una ventaja. Al teclear podemos ir más rápido porque las teclas son más grandes, las fotos se ven a la perfección sin necesidad de ampliar o incluso podemos ver un vídeo varias personas al mismo tiempo con total claridad. Sin embargo el uso a una mano queda limitado a operaciones sencillas como navegar por la pantalla de inicio o menús, abrir aplicaciones y pulsar los botones capacitivos de la parte inferior, que no es poco.

Probamos NokiaLumia1520

En este apartado analizamos también la funda protectora CP-623 que fue presentada junto al dispositivo y que también hemos podido probar. Se trata de una combinación de carcasa trasera de policarbonato con una solapa que cubre la pantalla e impide que se dañe por el roce o por golpes. El concepto es muy similar al de la Smart Case de Apple, ya que al doblar la solapa formamos un soporte para colocar el terminal en posición vertical, muy práctico para ver un vídeo. Lo malo es que la solapa es un poco endeble y no tiene imanes que la fijen, sino que queda sujeto por el propio peso del dispositivo. La forma de ponerla y quitarla es rápida y sencilla y deja los bordes al descubierto. Puestos a buscarle más pegas, el material de la parte trasera se ensucia con las huellas y también hubiera venido bien un ligero reborde que proteja la lente de la cámara. Con todo, el uso de una funda protectora en este dispositivo es recomendable ya que su peso puede hacer que un golpe tenga consecuencias más graves, además el agarre mejora mucho cuando la lleva puesta.

Probamos NokiaLumia1520

 

Cámara PureView

El sello PureView es sinónimo de calidad y el Nokia Lumia 1520 cumple con lo esperado. Refrescamos la memoria repasando los puntos clave de la cámara trasera de este modelo: sensor retroiluminado de 20 megapíxeles, estabilizador óptico, lente Carl Zeiss y recorte posterior de alta resolución. Con estas credenciales el Nokia Lumia 1520 no podía sino conseguir buenos resultados, a la altura de muchas cámaras compactas y muy por delante de otras tantas.  Además resulta muy cómoda porque podemos abrir la cámara con el teléfono bloqueado pulsando el botón dedicado que se encuentra en su lateral y disparar una foto rápidamente.

Cuando las condiciones de luz son buenas consigue imágenes nítidas, con colores vivos y muy grandes, por lo que podemos ampliarlas sin perder un ápice de nitidez. Pero si lo sacamos de paseo por la noche también consigue capturar instantáneas con gran detalle y un mínimo efecto de ruido. El sensor retroiluminado y el estabilizador se encargan de que las fotos no salgan movidas, y lo mismo para los vídeos. En el caso de que la luz sea insuficiente o que estemos intentando hacer una foto de algo en movimiento, su potente flash LED también permite registrar el momento con un resultado excelente, aunque eso sí, no podemos alejarnos mucho del objeto ya que no le llegará la luz. A continuación adjuntamos algunas muestras de imágenes en distintas situaciones.

Probamos NokiaLumia1520

Probamos NokiaLumia1520

Probamos NokiaLumia1520

Probamos NokiaLumia1520

Probamos NokiaLumia1520

Probamos NokiaLumia1520

Potencia y autonomía

La potencia no ha sido un problema en ninguno de los integrantes de la gama Lumia, ni siquiera los primeros modelos. Esto es debido a que el sistema Windows Phone funciona de forma muy fluida incluso en los terminales más básicos de toda la oferta. Por eso el Snapdragon 800 del Nokia Lumia 1520 sube el listón todavía más. Se trata de un cuatro núcleos, con arquitectura Krait, 2,2 Ghz de frecuencia por núcleo y 2 Gb de RAM. Durante el tiempo que ha durado la prueba no hemos apreciado ni una sola vez un amago de ralentización, todo va como la seda y da igual cuántas aplicaciones abramos o lo complejas que sean. El Nokia Lumia 1520 puede con todo.

Probamos NokiaLumia1520

 

Por otro lado la batería de 3.400 miliamperios nos permite estar varios días sin pasar por el enchufe. Por ejemplo, con la batería completamente cargada salimos a hacer fotos con el terminal, después lo usamos para navegar por Internet, ver vídeos de YouTube, descargar aplicaciones y editar fotos; han pasado varios días en los que hemos seguido manejándolo de forma puntual y el nivel sigue por encima del 75%. No obstante hablamos del uso de WiFi y la conexión LTE provocará un descenso más rápido. La duración de la batería es sin duda uno de los puntos fuertes del Nokia Lumia 1520.

Probamos NokiaLumia1520

Sistema operativo y funciones

Como ya sabrás, el Nokia Lumia 1520 sale de serie con Windows Phone 8 y la actualización Lumia Black. El paquete de funciones exclusivas de Nokia se aprovecha al máximo en este dispositivo, sobre todo las aplicaciones fotográficas como Nokia Camera, Estudio Creativo o Nokia Smart Cam. También tiene la pantalla Glance, que ahora cuenta con más colores para el modo nocturno y Nokia StoryTeller para organizar nuestras fotos por fecha y también ubicarlas en el mapa.

Como decíamos al principio, el enorme panel del Nokia Lumia 1520 mejora la interfaz Metro al permitir colocar una columna más de ventanas. De esta forma el formato no es tan alargado y podemos poner más accesos en el panel, a los que podremos acceder sin tener que hacer scroll. Por lo demás el sistema Windows Phone sigue ofreciendo una experiencia de uso cómoda y muy intuitiva gracias a su estructura de ventanas vivas.

Probamos NokiaLumia1520

Opiniones

El Nokia Lumia 1520 es el mejor smartphone de la marca hasta la fecha ya que aprovecha al máximo las nuevas opciones en cuanto a hardware, y vaya si se nota. Hay cuatro puntos clave que hacen de este modelo una de las mejores opciones del panorama actual. La pantalla ofrece una calidad de imagen difícilmente igualable, además de que la respuesta táctil es extremadamente sensible e inmediata. La cámara PureView se posiciona como una de las mejores del mercado móvil, con perdón del Nokia Lumia 1020 y su sensor de 41 megapíxeles. Por otro lado la combinación del procesador Snapdragon 800 con el sistema operativo tan fluido ofrecen un rendimiento rapidísimo, que no se frena en ningún momento. La autonomía sería el cuarto argumento que hace del Nokia Lumia 1520 una propuesta sólida a  la que no le falta de nada. Sin embargo no todo iba a ser bueno, y de nuevo su tamaño será el motivo que frene a muchos usuarios. Como ya adelantábamos al principio, el Nokia Lumia 1520 responde a una tipología que no satisface las necesidades de todos los clientes, y esto mismo lo convierte en un producto más minoritario. El terminal es perfecto para los amantes de las pantallas grandes, pero Nokia debe lanzar cuanto antes un modelo de este nivel en un formato más manejable para llegar a más usuarios. Con todo, tras unos días de uso, el Nokia Lumia 1520 ha mostrado todo su potencial y el asunto del tamaño ha quedado relegado a un segundo plano.

Probamos NokiaLumia1520

Ficha técnica

Estándar GSM: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHzWCDMA: 2100 MHz, 1900 MHz, 850 MHz, 900 MHz

LTE en bandas 1, 3, 7, 20, 8

Peso y dimensiones 152 x 81 x 8.7 milímetros209 gramos (con la batería incluida)
Memoria 32 de memoria interna + microSD 64 GB7 Gb en Skydrive

2 GB de memoria RAM

Pantalla  Pantalla multitáctil capacitivaAMOLED WXGA de 6 pulgadas

Resolución 1.920 x 1.080 píxeles

Cristal Gorilla 3 Glass

Puremotion HD+

ClearBlack Display

368 dpi

Súper Sensitive Touch

Control de brillo

Sensor de orientación

Sensor de luz ambiente

Cámara Sensor retroiluminado de 20 megapíxeles PureViewCon Optical Image Stabilization (OIS)

Flash LED dual

Lentes de avanzada tecnología Carl Zeiss Tessar

Enfoque automático

Macro distancia mínima a 10 cm

Zoom digital de alta resolución 3x

Lente apertura f/2.4

Distancia focal 28 milímetros

Geo-etiquetado

Balance de blancos

Sensor secundario de 1,2 megapíxeles y función de gran angular

Modo autorretrato con instrucciones de voz

Grabación de vídeo 1080p@30fps

Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotosFormatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264

Radio Internet

Grabación de radio

Sonido estéreo

Nokia Music

Nokia mix radio

Controles y conexiones Sistema operativo Windows Phone 8Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos @ 2,2 Ghz

3G (HSDPA  21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)

Wi-Fi 802.11 b/g/n

Wi-Fi Hotspot

a-GPS Glonass

Bluetooth 4.0

microUSB 2.0

LTE

Salida de 3,5 milímetros para auriculares

NFC

Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara

Autonomía Batería integrada y recargable de 3.400 miliamperiosReposo: 32 días

Uso: 25,1 horas (3G)

Reproducción de vídeo: 10,8 horas

Reproducción de música: 124 horas

+info Nokia  

Via | http://www.tuexperto.com/2014/01/21/nokia-lumia-1520-lo-hemos-probado/