tiburon-blanco-australia

El escualo, una hembra, tiene sobre 5 metros de largo y pesa 1,6 toneladas. Tras su captura, expertos le instalaron un aparato de seguimiento.

Un tiburón hembra que mide 5,3 metros de largo, el mayor detectado hasta ahora en las costas de Australia, fue localizado por autoridades de pesca de ese país, señalaron hoy medios locales.

El escualo pesa alrededor de 1,6 toneladas y tendría unos 30 años de edad.

El ejemplar de la especie Carcharodon carcharias fue visto frente a la costa del sector de King George Sound, a poco más de 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth, reveló el portal “WAtoday”.

Personal del Ministerio de Pesca del estado de Australia Occidental tardó unas dos horas y media en introducir un aparato de seguimiento en el gigantesco escualo, que mordió el domingo un anzuelo cerca de la isla Mistaken.

El dispositivo forma parte de un programa destinado a identificar a los ejemplares de esta especie y rastrear sus movimientos.

Programa de rastreo

El jefe del proyecto de la Red de Monitoreo de Tiburones, Mark Kleeman, señaló los potenciales descubrimientos que podrán lograrse durante la próxima década con el seguimiento del tiburón.

“Muchos ejemplares jóvenes han sido etiquetados, pero el tener a una hembra completamente madura y obtener los datos en los próximos diez años es algo muy grande para nosotros”, subrayó el científico.

En Australia se han etiquetado hasta el momento una treintena de escualos, como parte de un proyecto para entender sus movimientos y mejorar la seguridad en las playas de Australia Occidental.

La polémica sobre los tiburones arrecia en ese país después de que el mismo estado autorizó que se sacrifique a los ejemplares de más de tres metros que merodeen las playas cercanas a Perth, lo que despertó duras críticas en entidades ecologistas y defensores de los animales, entre ellas la organización Sea Shepherd.

Via | http://www.emol.copm