En un secarral, en el desierto de Almagordo (Nuevo México, EEUU), miles de copias del ‘peor videojuego de la historia’ esperaban a ser descubiertas desde 1983. Al menos eso es lo que cuenta una de las leyendas más curiosas que rodean a esta industria. Este fin de semana este tesoro ha empezado a ser desenterrado gracias al rodaje de un documental que busca aclarar de una vez por todas el mito.

La extraordinaria historia de este hallazgo viene alimentada por años de rumores y especulaciones. Una gran cantidad de cartuchos de ‘E.T. the Extra-Terrestrial’ -y otros juegos como ‘Centipede’, ‘Space Invaders’, ‘Asteroids’- para la consola Atari 2600, así como consolas y complementos, quedaron enterrados bajo una capa de arena y cemento hace 31 años.

Un fantástico reportaje de Víctor Navarro publicado en La Información hace un año repasa -con declaraciones del entonces encargado del vertedero, Joe Lewandowski- cómo fue la llegada de este material a Almagordo y cómo enseguida el pueblo se llenó de copias de juegos. Háganse un favor y léanlo. Según él, llegaron a verter su contenido nueve de los 28 camiones llenos de palés con copias de juegos antes de que la operación se cancelase.

Durante años la leyenda ha ido creciendo en torno a este hecho. ¿Cuál fue la razón por la que Atari decidió enterrar estas copias en el desierto? ¿Fue la desastrosa campaña navideña de Atari en 1982? La compañía sostuvo entonces que se trataba de deshacerse de ‘productos defectuosos’. Entre esos productos se encuentran copias de ‘E.T. the Extra-Terrestrial’, un juego considerado como el peor de la historia.

Atari sufrió especialmente una de las crisis más graves que ha sufrido la industria de los videojuegos en su relativamente corta historia. La ‘debacle de Atari’ de 1983, que tumbó la segunda generación de consolas, parece que tuvo su origen en la gran cantidad de juegos de escasa calidad y la falta de confianza de los consumidores, que vieron como las promesas anunciadas por la industria no se iban cumpliendo.

Durante años la leyenda se fue alimentando, con rumores y desmentidos por parte de trabajadores, portavoces de la compañía y testigos (muchos de ellos fallecidos, por cierto).

Ahora, Fuel Entertainment y Xbox Entertainment Studios han anunciado el hallazgo de los primeros cartuchos y materiales de Atari desenterrados del viejo vertedero de Almagordo que prueban, de una vez por todas, que efectivamente el ‘tesoro’ de Atari es una realidad.

De momento no se sabe cuántas copias hay enterradas. Merece la pena echar un vistazo a la cuenta de Twitter de Larry Hryb (Major Nelson), director de programación de Xbox, que comparte su entusiasmo por el descubrimiento.

Esta operación es parte de un documental dirigido por Zak Penn (ex director de, guionista de películas como ‘X-Men 2’ y ‘Avengers’ y director de ‘Incident at Loch Ness’), que bajo el nombre provisional de ‘Atari: Game Over’, contará la historia de esta búsqueda, que arrancó en diciembre del año pasado con la compra de los derechos de excavación y gracias a la ayuda del propio Joe Lewandowski.

atari-et-juego-desenterrado

atari-et-juego

atari-et-juego-desenterrado-1983

Via | ww.elmundo.es/blogs