socavon-playas-la-serena

Capitanía de puerto tomó medidas por marejadas

Se restringió la instalación de módulos por agujeros de hasta dos metros de profundidad.

Hasta 5 años tardarán en recuperarse los socavones de casi dos metros de profundidad que dejaron las violentas marejadas del pasado 8 de agosto en las playas de La Serena, según una estimación del capitán de puerto de Coquimbo, teniente primero Raúl Ceballos.

Luego de una inspección de todo el borde costero, con la municipalidad y el Sernatur, la autoridad marítima decidió restringir por seguridad el uso de la franja que quedó para bañistas, especialmente por la llegada de turistas por las Fiestas Patrias y el verano.

“Tomé la decisión de disminuir los permisos de escasa importancia en ese sector”, informó el oficial. Los restringió a la mitad y los afectados fueron los módulos de juegos infantiles, de rodados, de masajes y deportes náuticos, entre otras actividades.

El teniente primero Raúl Ceballos dice que el terreno “es poco seguro” en algunos sectores porque los socavones formaron “pequeños acantilados… Esto tiene una recuperación natural y los técnicos en la materia hablan de 3 a 5 años”.

La subteniente Valeria León, jefa de intereses marítimos y medio ambiente acuático, agrega que “hay socavones de un metro, metro y medio y hasta dos metros”. Asegura que existen por lo menos unas diez hendiduras en toda la franja La Serena-Coquimbo.

Ana Bahamondes, jefa de turismo del municipio serenense y presidenta de la Comisión de la Avenida del Mar, plantea que las medidas por los socavones no afectarán el flujo de visitantes y que “en unos años más la arena va a comenzar a recuperar terreno”.

Agrega que, a diferencia de Viña del Mar, no hubo daños a estructuras, pero “ha disminuido el sector playa de 40 a 50 metros que teníamos antes a 7 y 10 metros”.

Via | lun.com