Publicado en Automoviles, Internet, Tecnologia

Ricardo Weder, de Cabify: “Si una empresa está pagando impuestos, es importante que no tenga doble tributación”

Frente a un eventual impuesto específico a plataformas tecnológicas, el presidente de Cabify dice que se debe analizar bien las razones económicas y sociales antes de establecer nuevos impuestos.

La semana pasada llegó al país el presidente global de Cabify, Ricardo Weber. Su arribo tuvo como propósito reunirse con parlamantarios, justo en medio de las recientes modificaciones que el gobierno hizo al proyecto de ley que regula al sector y otros anuncios como la posibilidad que cobre un impuesto específico a diversas plataformas tecnológicas, entre ellas, Cabify. Aunque dice que es importante tener una regulación para dar mayor certidumbre a la industria, que aplaude la propuesta del Ejecutivo, sí muestra preocupación ante un eventual impuesto específico, que dice, se convertiría en una doble tributación.

¿Para ustedes es necesario que se regulen estas plataformas?

-Es necesario poder contar con estos marcos regulatorios para poder dar certidumbre. Creemos que va bastante acorde con regulaciones que existen en otros países de Latinoamérica con condiciones similares y, en términos generales, Cabify ya cumple y hasta excede la mayoría de los puntos que están tocando. Desde que se fundó en 2012 en Chile, es una empresa legalmente constituida, pagamos los impuestos correspondientes y todos los exámenes que hacemos para la captación de nuestros conductores son más exigentes de lo que hay en la regulación. Sin embargo, creemos que se debe modernizar la obtención de la licencia profesional. El proceso actual es bastante largo, engorroso y costoso, que no facilita a los conductores poderla obtener.

¿Qué propone?

-A través de la tecnología podemos lograr hacer mucho más eficiente la obtención de esta licencia, garantizar el mismo nivel de conocimiento, pero de una forma más expedita y con un menor costo, que sea un apoyo para los conductores y no una barrera de entrada para acceder en la parte de inclusión laboral.

Si se aprueba la ley como está, ¿El negocio seguiría siendo conveniente?

-Por supuesto que sí. En Cabify ya pagamos los costos asociados a esta nueva regulación. Lo más interesante de esto es que contar con un marco regulatorio adecuado pondría un piso parejo para todos los competidores. El número de impuestos que nosotros pagamos nos pone en desventaja en el mercado, a pesar que los precios de Cabify son sumamente competitivos.

¿Qué responde a quienes dicen que este tipo de plataformas aumentan la congestión en Santiago?

-Hay que ser muy sinceros, el ecosistema de movilidad de Santiago no es el de Nueva York o Londres. En la mayoría de las ciudades de Latinoamérica es muy diferente este sistema. El automóvil solo se utiliza el 4% del tiempo, el 96% está parado y ocupando una superficie; del 20% al 40% de las ciudades son vialidades o estacionamientos, adicionalmente a estos dos factores, en un vehículo va una o dos personas, con capacidades de 4 o 5. Realmente estamos generando ciudades alrededor del automóvil y no de la comunidad, y es a través de empresas de red de transporte y tecnología que podemos cambiar esto, podemos recuperar nuestras ciudades, descongestionar pero también hacer más conveniente y más seguro el transporte.

¿Están preocupados por la eventual tributación de las plataformas tecnológicas?

-En otros países se cuenta con esta regulación, de hecho empezó en México con una propuesta de Cabify para apoyar al ciclista y al peatón. Pero si tú lo piensas y me gustaría preguntarte, ¿tú ves alguna razón económica o cuál es el sentido de este impuesto? Si una empresa está pagando impuestos, es importante que no tenga que doble tributación, porque ya se está pagando impuestos como cualquier otra industria. Hay que analizar bien cuáles son las razones económicas y sociales antes de poner más impuestos.

¿Cuál es el plan estratégico de la compañía para los próximos años?

-Entendemos que tenemos que desarrollar más y mejores alternativas de movilidad, donde no solo tengamos automóviles, sino que empecemos cada vez a tener un mayor número de categorías que cubra las diversas necesidades que tienen nuestros usuarios. Hay un montón de cosas que Cabify está explorando, estaremos integrando nuevas alternativas para incentivar todo el ecosistema de movilidad como servicio en los 13 países donde operamos.

¿Qué nuevas categorías?

-Nuevas categorías, pero no solo de automóviles, a través de alianzas o hecho por nosotros, poder generar una plataforma donde podamos integrar bicicletas, patinetas. La visión es clara, tenemos que reemplazar vehículos particulares y hacer las ciudades más habitables. Estamos hablando de poder ofrecer nuevas categorías con diversos tipos de vehículos, pero también integrarlos con sistemas de bicicletas.

¿Cuántos países más quieren sumar?

-Iberoamérica es un mercado enorme, tenemos muchísimo camino por realizar. Por eso en el corto plazo queremos enfocarnos en mejorar e incrementar nuestra propuesta de valor en los mercados donde operamos actualmente. En el mediano y largo plazo habrá que evaluar si hace sentido una expansión a más países o a nuevas regiones.

¿Están mirando alguno en particular?

-Constantemente analizamos cuáles son las variables de movilidad y cuáles son los trends que se van formando, pero en el corto plazo queremos enfocarnos en lo que estamos haciendo, ya en los mercados donde estamos operando, mejorando nuestros servicios a través de la tecnología..

En Chile, ¿Planean sumar más ciudades este año?

-Es algo que estamos analizando. Chile fue el primer país que abrimos en Latinoamérica, siempre ha sido un país estratégico para todo el grupo, que ha crecido fuertemente y creemos que podemos seguir creciendo y aplaudimos la regulación. Probablemente, cuando se cuente con ella, aceleraremos e incrementaremos la inversión en Chile, porque creemos que todavía hay mucho que podemos aportar en movilidad.

Via | PULSO (www.latercera.cl)

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