Publicado en Chile Digital

La Moneda presentó guía web y actualizó compromiso con gobierno electrónico

  • La «Guía Web 2.0» entregará un manual de estilo y herramientas.
  • Además se inauguró el Observatorio de Usabilidad, que difundirá buenas prácticas en internet.

En el marco del programa de Estrategia Digital, el Gobierno presentó este martes la Guía Web 2.0 una herramienta gratuita que normará el desarrollo de sitios gubernamentales y de empresas que presten servicios al Estado.

Además, este proyecto contará con un Observatorio de Usabilidad, un blog donde se difundirán buenas prácticas y se entregará respaldo técnico a las compañías que quieran mejorar su sitio web.

«Gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad única de optimizar la relación del público y las instituciones con el Estado, haciéndola mucho más eficiente», dijo en la presentación Patricio Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Estrategia Digital.

El ingeniero reiteró su compromiso de entregar una banda ancha mejor y más barata, además de aumentar la conectividad en las zonas rurales y pasar de 29 a 10 niños por computador en las escuelas del país.

Una innovación que llegará pronto la celular serán los servicios de consulta, a través de mensajes de texto. Los ciudadanos podrán consultar la restricción vehicular o comparar los precios de algunos bienes básicos con un simple SMS.

Nueva Guía

El actor principal de esta presentación fue la «Guía Web 2.0», que se diferencia de la anterior en su foco: ahora más que estándares para la creación de páginas, lo importante es el uso que le den las personas.

«Lo que hicimos con la primera guía fue profesionalizar y estandarizar cómo se hacen los sitios de gobierno. Ahora, hay un nivel más maduro que permite optimizar e interoperar los portales», dijo a Cooperativa.cl Paulo Saavedra, uno de los responsables de la primera y segunda versión del documento.

«Esta guía está pensada como un documento que lo comparte el gobierno con el sector público y privado. La primera guía web ayudaba a crear sitios a organizaciones, incluso clubes de fútbol. Ahora, el desafío es hacerlos amigables», agregó.

Acerca la usabilidad (facilidad de uso) de un sitio, Juan Carlos Camus, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, compartió con Cooperativa.cl los tres elementos más importantes a la hora de construir una web.

«Lo primero es entender la experiencia del usuario, qué quiere hacer en el sitio. Cómo mi pantalla lo ayuda a resolverlo. Lo segundo es la acción, qué tan rápido y efectivo es el sitio. Lo tercero es lo simple y elegante. La solución debe ser atractiva e interesante para el usuario que debe ver una solución que le guste», resumió Camus.

La Superintendencia recibió un reconocimiento por el certificado de deuda, que fue elegido como el trámite con mejor usabilidad del sector público.

Otro de los actores relevantes en la presentación fueron las empresas y proveedores del Estado, quienes deben cumplir con la exigencia estatal.

«A mí me parece una iniciativa muy buena, que ayuda mucho a organizar los desarrollos y a orientar a las empresas a que sus sitios sean creados con mayores estándares», comentó a Cooperativa.cl Daniela Weinstein, de la firma Cybercenter, que ha creado varios sitios webs estatales.

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