caracteristicas para ISDB-T

Actualmente, son varios los países sudamericanos que se encuentran en el proceso de decidir una norma de transmisión de televisión digital, entre ellos Chile. En ese escenario, son tres las normas más conocidas: la japonesa (ISDB-T), la europea (DVB-T) y la norteamericana (ATSC).

Cabe destacar que en junio de 2006, el gobierno de Brasil escogió el estándar japonés (ISDB-T), en lo que fue una decisión pionera a nivel regional, gracias a la cual ahora ese país se encuentra en la etapa de implementación, disfrutando de todas las ventajas sociales, económicas y técnicas de esta norma.

La transmisión digital terrestre de servicios integrados (ISDB-T) reúne los sistemas de transmisión terrestre de televisión digital (DTTB) y de sonido digital (DTSB). Este sistema fue desarrollado en Japón y a partir de 1999 se adoptó como norma de nuestro país. ISDB-T hace posible contar con la ventaja de una recepción superior, es decir, permite la transmisión de imágenes de televisión con excelente calidad, a la vez que ofrece la posibilidad de uso móvil, en cualquier momento y lugar, cuando se emplea un equipo de recepción en movimiento como por ejemplo un teléfono celular.

Esta característica constituye una ventaja enorme para un país como Chile que tiene muchas montañas, volcanes y sismos, puesto que en casos de desastres naturales se puede recibir informaciones sobre la catástrofe o problema en forma inmediata a través del teléfono celular sin que la emisión sea interrumpida por la cordillera, lo que permite actuar en forma adecuada y con rapidez.

Por otra parte, la norma japonesa destaca por ser de carácter libre y democrático: posee la ventaja de gratuidad en la recepción móvil, mayor eficiencia económica y mayor cobertura respecto de la portabilidad.

Respecto de esta norma, hay quienes comentan que tiene una óptima calidad pero que su costo es elevado: ello es un mito pues la norma japonesa posee importantes ventajas económicas. En primer lugar, tiene la gran y exclusiva ventaja de transmitir en forma gratuita tanto a televisores fijos como equipos portátiles (algo que sólo es posible con la norma japonesa). En segundo lugar, los precios de los equipos bajan día a día, garantizando cada vez más un mayor acceso para el mercado chileno, de hecho se espera que para el momento de la implementación de la norma japonesa el valor de los decodificadores sea de alrededor de US$30 dólares.

El gobierno de Chile, tras haber realizado estudios técnicos con las distintas normas, se encuentra en una última etapa en la que decida a nivel político el estándar de televisión digital para su país.

La Embajada del Japón ofrece todo el apoyo necesario para la difusión de los conocimientos sobre las ventajas económicas, técnicas y sociales que posee la norma japonesa, para beneficio de la sociedad chilena.

Comparación de Sistema DTTB

Sistema

Item

Japón

(ISDB-T)

U.E.

(DVB-T)

EE.UU.

(ATSC)

HDTV/SDTV

Recepción Asegurada

Posible

Posible

 

Posible
Transmisión de datos
Posible

Posible

 

Posible
SFN
Posible

Posible

 

Imposible
HDTV Recepción Móvil
Posible

Imposible

(SDTV: Posible)

Imposible
Rendimiento de Recepción móvil HDTV
Alto rendimiento
Frágil
Pobre
Recepción portátil con un teléfono celular
Posible

Imposible

(DVBH: Posible)

Imposible
Acceso a Internet
Posible

Imposible

(DVBH: Posible)

Imposible

Robustez

(con antena interior)

Alto Rendimiento
Mediana
Pobre

Servicio Dual gratuito en un solo canal:

Rx FIJA y PORTÁTIL

Implementado
Sólo en teoría
No estandarizado

Japón y el fenómeno One-Seg (TV gratuita en teléfonos celulares con receptor)

One-Seg service: Servicio de televisión para receptores portátiles

El servicio de televisión para receptores portátiles o teléfonos celulares llamado “One-Seg service” empezó a comercializarse en Japón a partir de abril de 2006. Desde entonces se ha incrementado expansivamente el número de los usuarios de One-Seg en la sociedad japonesa hasta llegar a una cifra de 38 millones. El motor de este inesperado crecimiento consiste principalmente en la generación joven, para quien es más familiar el uso del celular.

One-Seg-service

Implementación de la Norma Japonesa de Televisión Digital en Brasil

Implementación de la norma japonesa en Brasil

Brasil es el primer país latinoamericano que optó por la norma japonesa. Desde su decisión, en junio de 2006, hasta hoy, en las principales ciudades brasileñas tales como San Paulo y Río de Janeiro ha crecido la red de implementación, posibilitando la unión de dos mercados gigantescos: japonés y brasileño, en el área de la transmisión de televisión digital.

Actualmente un número importante de las empresas multinacionales están produciendo los productos correspondientes dentro del territorio brasileño, adaptándolos a la norma japonesa-brasileña.

brasil-isdb-t

Folleto explicativo sobre ISDB-T (emitido por Dibeg)

folleto

Fuente: Embassy of Japan in Chile