Publicado en Agua, Medio Ambiente

Aviones para combatir incendios forestales

Antonov-An-32P-FirekillerAntonov An-32P Firekiller

Avión multiuso de transporte táctico perteneciente al ejército de Ucrania. Fabricado originalmente en 1976 y popularizado en las redes sociales por el ultimo incendio de Valparaiso.

Entre sus características, cuenta con excelente rendimiento en ambientes tropicales, climas calurosos, de gran altitud, puede ser modificado dependiendo de las necesidades de su uso (existen 10 versiones), alcanza los 540 Km/h y es capaz de soportar hasta 27 toneladas de peso.

El modelo Firekiller incluye dos tanques externos con los que es capaz de soltar 8 toneladas de agua a una altura de 40 metros desde el suelo y a una velocidad de 240 Km/h.

En el mundo hay un total de 240 aviones operativos y su costo alcanzaba en el año 2000 entre 6 y 9 millones de dólares.

Beriev Be-200

Beriev-Be-200

El Beriev Be-200 Altair es un avión anfibio diseñado por la compañía rusa Beriev. La aeronave es capaz de llevar 12 toneladas de agua en su interior (el doble que el Bombardier 415), sin la necesidad de volver a la base, por medio de recogerla en cualquier fuente, capaz de albergar esta ave marina. Ello se puede efectuar a una velocidad de entre 150-190 km/h, “cargando” las 12 tn en 12 segundos. Dispone también de un depósito de 1,2 metros cúbicos para los agentes químicos.

Fue proyectado con normas FAR-25 y voló por primera vez el 24 de septiembre de 1998.

Bombardier 415 (ex Canadair cl-415)

canadair cl-415

El Bombardier 415, antes Canadair CL-415, es un avión anfibio dedicado principalmente a la lucha contra-incendios. Es el único avión diseñado y fabricado específicamente para este objetivo y está basado en el modelo CL-215 de la compañía Canadair, absorbida por Bombardier en 1986.

El CL-415 puede recoger hasta 6.137 litros de agua (13.500 libras) en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella. El agua puede recogerse durante el amerizaje mediante dos sondas retráctiles montadas tras el rediente de la quilla, operación que debe hacerse en movimiento, mientras el avión navega sobre la superficie del agua a unos 60-70 nudos. Esto permite el completo llenado de los depósitos en tan sólo 12 segundos, para lo que se necesita una distancia de entre 610 y 1067 metros, dependiendo de factores variables como las condiciones del viento, el peso de la aeronave o la altitud a la que se encuentra la zona de amerizaje.

Ojala que el Gobierno y Estado de Chile tome conciencia que tener alguno de estos aparatos NO ES UN GASTO SUPERFLUO. Estos sirven para atacar eficientemente los incendios forestales, de los cuales hemos tenido bastantes y con graves consecuencias como el de Torres del Paine y Valparaiso.

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